Los gestores de fondos avisan: los dividendos son demasiado elevados y descenderán

Trader concentrado en Wall Street
  • Cuando los pagos de los dividendos son demasiado elevados pueden encenderse la señal de las alarmas, pues el exceso de generosidad puede desembocar en un problema mayor.
  • El 38% de estos grandes inversores ve “preocupante y excesivos” los niveles de ‘payout’ actuales, según la última encuesta realizada por Bank of America Merrill Lynch.
  • Aunque este porcentaje pueda parecer no muy elevado, pues no supera la mitad de las opiniones, supone el nivel más alto de la historia.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La lluvia de dividendos siempre es bien recibida por los inversores. Recibir una retribución constante es algo que se toma muy bien por parte de los mercados. Sin embargo, cuando los pagos son demasiado elevados pueden encenderse la señal de las alarmas, pues el exceso de generosidad puede desembocar en un problema mayor.

Así es cómo lo ven los gestores de fondos, según la última encuesta realizada por Bank of America Merrill Lynch. En la misma, en la que siempre se muestran las tendencias de inversión, se pone de manifiesto que el 38% de estos grandes inversores ve “preocupante y excesivos” los niveles de ‘payout’ actuales. Directamente los considera “demasiado altos”.

Aunque este porcentaje pueda parecer no muy elevado, pues no supera la mitad de las opiniones, refleja el nivel más alto de la historia. Nunca antes se había visto un porcentaje de tal magnitud y de ahí a que se esté generando un clima de inquietud en cuanto al pago de dividendos que están realizando las compañías cotizadas tanto en Estados Unidos como en Europa. 

Este sondeo justifica esta situación por la preocupación por la evolución de los beneficios empresariales en un entorno de tipos de interés en mínimos que han perjudicado hasta ahora a muchas empresas que cotizan en los mercados. 

Preocupacion por beneficios corporativos

El miedo más inmediato de esta situación es que si las ganancias empresariales se contraen y esto se prolonga con el paso de los meses, las empresas tendrán que verse obligadas a reducir sus dividendos. Algo que podría conllevar descensos en bolsas y pérdidas para los inversores. 

Leer más: Acciones de alto dividendo, oro, o bonos: cómo invierten los inversores más conservadores en España de cara al ahorro para su jubilación

Relajación con la guerra comercial

Por otra parte, los grandes gestores de fondos ven ahora menos probable que hace unos meses un enfrentamiento entras las dos potencias. Un 22% señala las políticas monetarias como el segundo mayor riesgo al que se enfrentan los mercados, un 12% apunta a la desaceleración de la economía china y un 9% destaca una posible burbuja del mercado renta fija.

Sobre las perspectivas de crecimiento, un 30% cree que durante el próximo año habrá un enfriamiento global, y un 48% de los encuestados cree que los niveles de endeudamiento son excesivamente altos.

En opinión de Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de BofAML, la actitud "dócil" de la Reserva Federal de Estados Unidos y la tregua comercial han provocado que los inversores reduzcan el efectivo y aumenten el riesgo, pese a que “permanece el temor a un recrudecimiento de la guerra comercial”.

Asimismo, del estudio se observa el temor que tienen los gestores a que las empresas realicen un mal uso a su efectivo. Únicamente un 10% de los encuestados, lo cual supone mínimos anuales, piensa que la remuneración en efectivo es la mejor opción para el capital, frente al 37% que se decanta porque las compañías lo empleen en un incremento del Capex (gasto de capital).
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.