Los gestores de fondos más grandes del mundo están descartando la tecnología hasta un punto que no se ha visto desde la crisis financiera: esto es lo que están alzando ahora

  • La atención médica es ahora el sector con mayor concentración de gestores de fondos, según Bank of America.
  • La atribución de fondos en tecnología está en sus niveles más bajos desde febrero de 2009.

Los inversores son los menos optimistas sobre las acciones tecnológicas desde lo peor de la crisis financiera y, en cambio, se están aglutinando en otro rincón más seguro del mercado: la atención médica.

Este mes, Bank of America ha encuestado a 225 gestores de fondos con 641 mil millones de dólares en activos bajo gestión, quienes dijeron que el "comercio masificado" es el de las acciones tecnológicas, en particular el consorcio de mega-cap (mega capitalización) conocido como FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix, y Google) y BAT (Baidu, Alibaba y Tencent).

La cantidad de inversores quienes dijeron que están asignando fondos al sector bajó 7 puntos porcentuales, con solo el 18% afirmando tener sobreponderación. Ese es el nivel más bajo desde febrero de 2009.

Asignación de acciones en tecnología.
Asignación de acciones en tecnología.Bank of America Global Fund Manager Survey

La encuesta ha encontrado que los inversores globales clasificaron sus acciones de salud con sobreponderación Número 1. Y en noviembre, han estado vendiendo acciones tecnológicas para acumular nombres de salud y otros "defensivos".

Leer más: 4 Biotecnológicas que pueden llegar a doblar su valor en bolsa, según Jefferies

Conocida como una alternativa más segura en mercados inestables, las acciones de salud han superado al mercado general este año, con un aumento de más del 10% en comparación con solo el 2,5% para el índice de referencia S&P 500. Mientras tanto, el SPDR Healthcare Select Sector ETF  ha absorbido la enorme suma de 1.400 millones de dólares de nuevo capital desde principios de julio.

Como tal, el número de gestores de fondos en la encuesta que dijeron que tienen sobreponderación en las acciones farmacéuticas y de salud ha aumentado 4 puntos porcentuales, hasta el 28%.

Las posturas contrarias de la encuesta, sin embargo, señalaron que las acciones de los EE.UU. en general, así como los nombres de la asistencia sanitaria a nivel mundial eran más vulnerables a los mercados bajistas más profundos que la mayoría.

 

Asignación sectorial.
Asignación sectorial.Bank of America Global Fund Manager Survey

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.