El nuevo Gobierno y los temores de recesión disuaden a los gestores de fondos de apostar por España como inversión

Traders miran con inquietud el comportamiento de Wall Street.
  • El apetito inversor se ha visto reducido a medida que se han producido últimos acontecimientos como la formación de un nuevo Gobierno, que al parecer no ha generado atractivo entre los grandes capitales.
  • Así lo refleja la encuesta de gestores de fondos de Bank of America, que se considera como uno de los mejores indicadores de las estrategias de los grandes inversores a nivel mundial, así como el último sondeo de confianza del inversor desarrollada por parte de JPMorgan.
  • Estos profesionales de la inversión en estos momentos recomiendan infraponderar posiciones en España con un -3% neto del global.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El hambre inversor por España parece descender con el paso del tiempo. El apetito se ha visto reducido a medida que se han producido últimos acontecimientos como la formación de un nuevo Gobierno, que al parecer no ha generado atractivo entre los grandes capitales, y los temores de que aparezca una recesión en el entorno europeo. Máxime, teniendo en cuenta la crisis creciente del coronavirus.

Así lo refleja la encuesta de gestores de fondos de Bank of America, que se considera como uno de los mejores indicadores de las estrategias de los grandes inversores a nivel mundial, así como la última encuesta de confianza del inversor desarrollada por parte de JPMorgan. Ambos estudios coinciden en lo mismo: el interés de invertir en España se ha reducido drásticamente

En primer lugar, los gestores de fondos de inversión en estos momentos recomiendan infraponderar posiciones en España con un -3% neto del global. Se trata del mismo porcentaje que cuando se produjo la moción de censura a Mariano Rajoy para que entrase Pedro Sánchez en el Ejecutivo. 

Posiciones en España de los gestores de fondos.

En este sentido, estos grandes inversores no habían mostrado un apetito tan reducido desde junio del 2016, justo cuando se produjo el referéndum sobre el Brexit en Reino Unido. Momento en el que los capitales decidieron abandonar su exposición a países europeos para buscar otras oportunidades. 

La dinámica, concretamente, se ha ido tornando más oscura en estos últimos tiempos. Tanto es así que de las posiciones netas de sobreponderar del 6% en enero por parte de estos gestores, se ha producido una reducción significativa del 9%. Justo en el momento en el que ya ha echado a andar la legislatura. 

Si se observa la posición de España comparativamente con el resto de sus vecinos, en un mes pasa de ser la tercera economía europea por preferencia (solo por detrás de Alemania y Francia) a la tercera más repudiada, con cifras más positivas que únicamente la que plasman dos países: Suiza e Italia. Este último con los problemas que le está ocasionando la epidemia del coronavirus de Wuhan

La confianza del inversor en mínimos desde el 2013

Por otra parte, la encuesta de confianza del inversor de JPMorgan Asset Management en España, que tiene por objetivo conocer el comportamiento y las motivaciones del inversor/ahorrador, así como la evolución de su nivel de confianza en los mercados, detalla que encadena su segundo trimestre en negativo, reviviendo niveles de pesimismo nunca vistos desde el comienzo de 2016 y con cotas que no se veían desde el segundo trimestre de 2013.

Así lo muestra el Índice de Confianza que elabora trimestralmente la gestora norteamericana desde 2007: después de romper en el tercer trimestre de 2019 (que cerró en -0,27 puntos) con una racha de 11 trimestres en positivo, el índice ha terminado el año en -2,13 puntos.

Confianza del inversor en España.

Este notorio descenso refleja un mayor pesimismo por parte de los inversores españoles: alrededor del 41% de encuestados estima como muy probable que las bolsas caigan en los próximos meses, frente al cerca del 21% que ve más probable una subida. 

Entre los factores que lastraron el ánimo de los españoles, los dos más señalados han sido la percepción de que se acerca una nueva recesión (40,5%) y el clima de inestabilidad política en España (33,2% de respuestas), tal y como concluye el estudio.

Son muchas las noticias que podemos ver casi a diario relacionadas con algún cliente de una entidad financiera que dice sentirse estafado por el banco, ya que no le han informado correctamente de las características de un determinado producto financiero en el que ha puesto su dinero aconsejado por el empleado de turno, asumiendo un riesgo mayor al deseado e incluso llegando a perder dinero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.