Los gestores se preparan para las caídas en bolsa y apuestan por valores defensivos en sus carteras

Traders de mercados preocupados
  • La última encuesta a gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch describe que la liquidez en las carteras alcanza el nivel más alto en los últimos 18 meses.
  • Uno de los sectores preferidos es el de cuidados de la salud, que ejerce como escudo protector ante los posibles descensos en los mercados.
  • Entre las principales preocupaciones se encuentran la desaceleración económica y que las compañías cotizadas no alcancen beneficios de doble dígito.

El mercado norteamericano sigue como un ciclón. En el momento en el que apunta a nuevos máximos históricos, los gestores empiezan a tomar una dinámica bien diferente. Consideran que es momento de sacar el paraguas y protegerse ante lo que puede llegar en forma de pérdidas

Los analistas de Wall Street no se ponen del todo de acuerdo en lo que puede pasar a partir de ahora. La realidad es que desde el año 2013 se lleva escuchando que la renta variable estadounidense está a unos niveles sumamente elevados y que la gran corrección se transformará en realidad más pronto que tarde. Pero no ha sido así. 

Con todo y con ello, grandes inversores, como es el caso de Warren Buffett, apuntan a que una gran crisis como la que se vivió en el año 2008 es inevitable por la propia naturaleza humana. Otros expertos, como un analista estrella de JP Morgan, iban más allá asegurando que la siguiente gran recesión sería la más brusca desde 1968.

Estos vaticinios alarmantes se producen paralelamente a movimientos más alcistas en la principal bolsa del mundo. La euforia, en los principales índices de Estados Unidos, no ha cesado en términos numéricos. Sin embargo, la última gran encuesta que realiza Bank of America Merrill Lynch a los gestores de fondos de inversión empieza a desvelar cierto grado de preocupación de cara al futuro.

Leer más: 10 valores a los que más están castigando los especuladores bajistas

Y es que estos grandes inversores han aumentado su liquidez en las carteras a su nivel más alto en los últimos 18 meses. El miedo a una desaceleración económica en el próximo año y también a que las compañías cotizadas no logren beneficios que estén por encima del doble dígito, son dos de los puntos que los gestores consideran preocupantes, a tenor de la última encuesta. 

Nivel de efectivo en las carteras de los gestores de fondos de inversión

Efectivo y acciones defensivas

Este esquema hace que el activo que más vuelve a destacar sea el efectivo, ya que es sobreponderado por un 36% de los gestores. La encuesta de la entidad estadounidense desvela que los gestores de fondos optan por un sentimiento bajista, ya que las previsiones del crecimiento económico se encuentran en el nivel más bajo desde el año 2012. 

La falta de confianza de los gestores se hace palpable en cuanto a la predilección por los activos en su cartera. Los resultados destacan que el 11% de los inversores encuestados se encuentran sobreponderados en acciones de la zona euro. El mes anterior el porcentaje se hallaba en el 17%, por lo que toca su nivel más bajo desde diciembre del pasado ejercicio. 

De esta manera, son los sectores más defensivos los preferidos por la mayoría de los encuestados, lo cual pone de manifiesto la preocupación por el riesgo de la mayoría. Así, el 16% opta por sobreponderar el sector de cuidados de la salud.  

También, el sector tecnológico sigue siendo otro por los que los gestores de fondos apuestan, pese a las grandes valoraciones que ya ha alcanzado en los mercados. La rotación hacia activos defensivos aligera sus pasos. La encuesta plasma la infraponderación de utilities y de bancos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.