Nueva lluvia de dinero en el 'delivery ultrarrápido': Getir capta 700 millones de euros en una ronda y su valoración supera ya los 10.500 millones

Un repartidor de Getir con el morado coporativo de la empresa.
Un repartidor de Getir con el morado coporativo de la empresa.
Getir

La compañía de reparto Getir ha levantado 768 millones de dólares (alrededor de 700 millones de euros) en su última ronda de financiación. 

Tras esta ronda serie E la empresa turca logra una valoración de 11.800 millones de dólares (10.600 millones de euros).

El sector de los envíos ultrarrápidos, empresas que prometen llevarte la compra a casa en apenas 15 minutos, solo tiene un año de vida, pero ha dejado un largo reguero de millones provenientes de los grandes fondos de capital riesgo. 

Getir, con su característico color amarillo y morado, ya había levantado 550 millones de dólares en junio, en una ronda serie D, tras la que lograba una valoración de 7.500 millones. 

En total, hasta la fecha, la empresa ha recaudado 2.000 millones de dólares.

Esta última ronda,  con la que la empresa turca logra la etiqueta de decacornio (empresa valorada en más de 10.000 millones), ha sido liderada por los fondos Mubadala Investment Company, Abu Dhabi Growth Fund (ADG), Alpha Wave Global, Sequoia Capital y Tiger Global.

"Estamos definiendo el sector de la entrega ultrarrápida y esta última ronda de financiación es prueba de la posición de Getir como pionero del sector. En un mercado tan emocionante y competitivo no podemos permitirnos quedarnos quietos. Esta inversión nos permitirá seguir desarrollando nuestra propuesta y tecnología, así como invertir en nuestros empleados para seguir atrayendo a los mejores talentos", ha afirmado Nazim Salur, fundador de Getir, en un comunicado.

En la actualidad, Getir, que apareció en 2015 en Turquía, está presente en 9 países de 3 continentes diferentes. Entre ellos se encuentra, España, donde desembarcó en el verano de 2021 en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza, y pronto Bilbao, como adelantaba en exclusiva Business Insider España.

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El sector de los envíos ultrarrápidos vive un momento de intensa competitividad, a la vez que los grandes players del sector, algunos solo tienen un año de vida y ya son unicornios, se lanzan a conquistar nuevos mercados y amplían sus redes de supermercados fantasma.

En tan solo un año, compañías como Gorillas, GoPuff, Buyk, Jokr, o la propia Getir, han llamado la atención de los grandes fondos de inversión de todo del mundo que se han lanzado a regar con millones de dólares en financiación la última vuelta de tuerca del reparto de comida a domicilio.

Según la propia compañía, el dinero recaudado en esta ronda lo destinará a seguir apostando por el crecimiento en los países donde opera, además de consolidar su actual posición.

En una reciente entrevista con Business Insider, el CEO y fundador de Getir aseguraba que "van a ganar la guerra de los envíos ultrarrápidos" y que actualmente, aunque se encuentran quemando dinero, saben lo que hacen.

"Nosotros sabemos cómo alcanzar esa velocidad de crucero", decía en alusión a un avión que en el momento del despegue necesita mucho combustible, pero una vez en el aire se estabiliza.

La ambiciosa estrategia de estas compañías pasa por ofrecer importantes descuentos y grandes promociones a sus clientes para tratar de fidelizarlos. Los envíos apenas cuestan 1,80 euros, y los precios de sus productos son solo ligeramente superiores a los de un supermercado normal.

Según una reciente investigación de The Wall Street Journal, la empresa también ultrarrápida Fridge No More (que no opera en España) estaría perdiendo cerca de 78 dólares por envío realizado.

Esto es algo que ha hecho que muchos expertos del reparto de última milla, miren con escepticismo este modelo de negocio, ya que dudan de que pueda lograr la rentabilidad en el largo plazo. 

Por su parte, Ibrahim Ajami, director de empresas y crecimiento del fondo Mubadala, inversor de Getir, asegura que el sector de la alimentación supone una de las mayores oportunidades offline. 

"Los productos de alimentación representan una de las mayores oportunidades offline a online a nivel mundial, liderada por los rápidos cambios en los hábitos de los consumidores que han acelerado la adopción de las compras online. Creemos que Getir seguirá demostrando ser un líder del sector a medida que se expanda a nuevas categorías y geografías", señalaba Ajami en un comunicado.

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Sin embargo, a medida que pasan los meses, las compañías se han visto obligadas a rebajar sus expectativas y ya no publicitan las entregas en 10 minutos, una proclama que habían utilizado como reclamo publicitario en su aparición.

Además, se enfrentan con un nuevo obstáculo en sus ansias de expansión. 

En muchas ciudades de Europa ya están regulando la proliferación de los llamados supermercados fantasma o dark stores gestionados por estas empresas.

En concreto, en España, Madrid ya ha tomado cartas en el asunto y Barcelona prohibía la semana pasada la aparición de nuevos establecimientos de este tipo. Se espera que Zaragoza tome medidas pronto, según señalas fuentes del Ayuntamiento a Business Insider España.

Getir cuenta con 1.100 supermercados fantasma en todo el mundo, 40 de ellos en nuestro país.

La carrera por ser el más rápido continúa a una velocidad de vértigo. Por el momento, son muchas las compañías que han aparecido en este sector en el último año, pero también muchas otras las que desaparecen al mismo ritmo. 

Hace unos pocos días, 2 empresas como Buyk y la propia Fridge No More, ponían punto final a sus operaciones en EEUU de manera inmediata y sin dar explicaciones. 

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