Getir anuncia que despedirá a 4.500 trabajadores, el 14% de su plantilla a nivel global, en medio de una semana aciaga para el 'delivery' ultrarrápido

La entrada de un 'supermercado fantasma' de Getir en Rotterdam (Países Bajos).
La entrada de un 'supermercado fantasma' de Getir en Rotterdam (Países Bajos).
REUTERS/Piroschka van de Wouw

Esta semana está siendo una de las más críticas en el sector de los envíos ultrarrápidos. Gorillas ayer anunciaba el despido de 300 trabajadores y el frenazo a sus inversiones en países como España, Bélgica o Dinamarca. Hoy le ha tocado el turno a Getir. 

En un email a sus trabajadores al que ha tenido acceso TechCrunch, la compañía morada ha anunciado importantes recortes de plantilla: va a despedir al 14% de sus trabajadores a nivel mundial. 

Se estima que Getir tiene alrededor de 32.000 empleados en los 9 países en los que está presente, España incluida, por lo que cerca de 4.500 personas se verán afectadas por la medida. 

De esta manera, Getir suspende sus planes de expansión y contratación, y va a llevar a cabo un importante recorte de gastos operativos en publicidad, marketing, promociones y vales descuentos, una de las señas de identidad que han caracterizado a su servicio durante los últimos meses.

El decacornio —empresa valorada en más de 10.000 millones de dólares— que en su última ronda de financiación levantó 700 millones, ha asegurado que no se va a retirar de ningún país específico como parte de esta medida. Actualmente, Getir opera en Turquía, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos, Portugal y Estados Unidos. 

Getir, Gorillas y GoPuff crecen a velocidad de vértigo y no paran de quemar dinero: ¿existe una burbuja en el sector de los envíos ultrarrápidos?

En el correo enviado a sus trabajadores, la compañía apunta al aumento de la inflación y el deterioro de las perspectivas macroeconómicas en todo el mundo como las causas de este cambio de rumbo.

Otra empresa del sector, Zapp que no opera en España, también ha anunciado un recorte del 10% de su plantilla. GoPuff, hace unas semanas, despedía al 3% de sus trabajadores.

Las tecnológicas despiertan del sueño

Según fuentes internas de la compañía, que han hablado con Tom Dotan de Business Insider, la empresa estaría "quemando" al mes cerca de 60 millones de dólares. 

Ahora, en un momento en el que las tecnológicas se asoman a un escenario que hace recordar a la burbuja de la puntocom de principios de siglo, empresas como Getir, Gorillas, o GoPuff, pero también sus hermanas mayores como Delivery Hero o Deliveroo, viven momentos difíciles. 

Las segundas se desangran en bolsa, con caídas de hasta el 70% en el precio de sus acciones. Las que todavía no cotizan, a medida que los fondos de inversión se están volviendo más conservadores y cierran el grifo de capital con el que han regado el sector durante los últimos años, se están viendo obligadas a cambiar de estrategia y recortar costes.

No es una cuestión exclusiva del sector del reparto. Como muestra, las startups del sector fintech también están sufriendo ante el temor de una recesión económica. Esta semana Klarna, el gigante sueco del buy now pay later (compra ahora y paga después) despedía a 700 trabajadores en todo el mundo.

El fundador de Getir, Nazim Salur decía en una entrevista con Business Insider que su empresa es como un avión que despega y que necesita mucho combustible al principio para echar a volar. Una vez en el aire, alcanza la velocidad de crucero y se estabiliza.

Sin embargo, ese vuelo parece estar lleno de turbulencias. La metáfora de Salur define muy bien la situación que viven estas compañías "dopadas" por los fondos de capital riesgo más importantes del mundo, ya que necesitan su respaldo para sobrevivir. 

Getir aterrizó en España hace apenas 10 meses al adquirir la española Blok. En estos meses ha llevado a cabo un a importante estrategia de expansión y cuenta con 40 supermercados fantasma distribuidos por Zaragoza, Valencia, Sevilla, Barcelona y Madrid.

Business Insider España se ha puesto en contacto con Getir para conocer cómo afectará dicha decisión a los empleados de nuestro país, pero la compañía ha asegurado que no puede facilitar más información y ha remitido un comunicado como el que aparece en TechCrunch.

(Información actualizada en el último párrafo)

¿Trabajas en Getir? ¿Quieres compartir algo? Puedes ponerte en contacto con el periodista Lucas García Alcalde a través del correo electrónico seguro (lucas.garcia.alcalde(at)protonmail.com). Utiliza una cuenta de email no laboral.

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