Un documento filtrado revela que el gigante de los cruceros MSC no pagará a parte de la tripulación que ha quedado atrapada a bordo de sus barcos por el coronavirus

MSC Cruises no ha respondido a las preguntas de Business Insider.
MSC Cruises no ha respondido a las preguntas de Business Insider.Rafael Marchante/Reuters
  • Miembros de la tripulación de los cruceros MSC que se encuentran a bordo de los barcos, confinados por el coronavirus, no recibirán un salario mientras esperan ser repatriados a su país de origen.
  • A cambio, recibirán o una oferta de trabajo seis meses después de que la flota de MSC Cruises vuelva a estar operativa o la cantidad equivalente a dos meses de salario base.
  • Business Insider ha tenido acceso a varios documentos internos que describen cómo la compañía de cruceros planea cambiar sus políticas de compensación para los miembros de la tripulación varados a bordo.
  • MSC Cruises no ha respondido las preguntas de Business Insider.
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Cintillo especial Coronavirus

Algunos miembros de la tripulación de MSC Cruises están atrapados a bordo de sus barcos, esperando ser repatriados a sus países de origen. Y mientras esperan, no recibirán ningún salario.

 

El director general de MSC Cruises, Mario Aponte, ha enviado dos cartas diferentes a los miembros de la tripulación el pasado 1 de abril, así como un memorándum interno de la compañía.

En MSC y en otras empresas del sector, muchos trabajadores se enfrentan a un futuro incierto mientras la epidemia de coronavirus asola la industria. MSC Cruises no ha respondido a las preguntas sobre este tema de Business Insider.

Propiedad de la Mediterranean Shipping Company, MSC Cruises se describe a sí misma como "la mayor línea de cruceros de propiedad privada del mundo". Y el abogado Jim Walker ha publicado en su blog Cruise Law News documentos filtrados desde la compañía que muestran que ha pedido a sus tripulantes "renunciar a sus derechos legales a una futura compensación".

Ambas cartas del 1 de abril, a las que ha tenido acceso Business Insider, se dirigían a los miembros de la tripulación que todavía están a bordo de los barcos, porque no han sido repatriados por la pandemia de coronavirus.

Las dos cartas informaban a los destinatarios de que se les proporcionaría "alojamiento en un camarote individual, servicios de comida y bebida, asistencia médica, acceso a formación a través de nuestra plataforma de aprendizaje electrónico y comunicación social gratuita a través del sistema informático del buque".

Las dos cartas también aseguraban a los destinatarios que la línea de cruceros "se pondría en contacto con las embajadas de sus respectivos países y con todas las autoridades internacionales" para facilitar la repatriación.

A ambos grupos de destinatarios también se les ofreció la oportunidad de "permanecer a bordo" de los barcos "hasta que sea posible que volver a casa con seguridad".

A los receptores cuyo "empleo a bordo había llegado a su fin contractual" se les dijo que no se les pagaría ni se les pediría que trabajen mientras esperan la repatriación.

"Desafortunadamente, a pesar de todos nuestros esfuerzos, no ha sido posible hasta ahora encontrar una manera para que vuelvas a casa de forma segura, pero nos estamos esforzando para que esto pase", recoge la carta.

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La carta establece que cada uno de estos antiguos miembros de la tripulación todavía se considera un "consagrado miembro de la familia MSC", y promete futuras "oportunidades" para que continúen desarrollando "tu carrera profesional en nuestra creciente flota".

Una versión diferente de la carta del 1 de abril decía a los miembros de la tripulación que su contrato de embarque se terminaba a partir de la fecha en que el barco se había detenido. Otro memorándum interno de MSC define la fecha en que el barco se había detenido como el día "en que el barco desembarcó a todos los pasajeros a bordo".

"Se les pagará todos los salarios pendientes hasta esa fecha", recoge Aponte en su carta.

A los miembros de la tripulación cuyo "contrato de embarque" se ha terminado, MSC dijo que se comprometería "a llevarlos de nuevo a bordo" de sus barcos para un nuevo contrato una vez que esta emergencia del Covid-19 termine y la Compañía haya logrado reanudar todas sus operaciones".

Para aquellos individuos que no consigan un nuevo contrato de trabajo "dentro de los seis meses siguientes a la recuperación de todas las operaciones de nuestra flota", el MSC ofreció "una compensación equivalente a dos meses de salario básico". Un memo interno aclaró que la "regla de pago de 2 meses de salario" sólo se aplicaría seis meses después de la "fecha de desembarque de un miembro de la tripulación".

El memorando interno incluía la pregunta: "¿Por qué se paga a los tripulantes de otras compañías durante uno o dos meses cuando se les envía a casa y a nosotros no?"

"No estamos pagando a la tripulación en este momento, pero garantizamos el empleo dentro de seis meses", decía el memorándum.

"Si no, pagaremos los dos meses que se le deben a la tripulación. Pero creemos que es más importante garantizar la seguridad del empleo, algo que las otras compañías no están haciendo, por lo que nos comprometemos a que vuelvas a bordo y con un trabajo".

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Sin embargo, los dos meses de salario base no están garantizados para todos los que no acepten el contrato que se les planea ofrecer en el futuro.

No está claro a cuántos miembros de la tripulación de los cruceros afectarán estas medidas.

Mientras tanto, la línea de cruceros dijo que los miembros de la tripulación que aún están a bordo podrían ganar dinero al ser elegidos "para realizar determinadas actividades laborales". Esos individuos serían "pagados en base a la prorrata del salario básico calculado sobre el tiempo realmente trabajado".

"Para permitir a los miembros de la tripulación aprovechar esta oportunidad, tales actividades serán asignadas de forma rotativa a quienes hayan solicitado participar en el programa", decía la carta de Aponte.

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