El neobanco Nickel del gigante BNP Paribas ya está en marcha: así quiere ser el Digi de las finanzas usando los estancos para abrir cuentas

Javier Ramírez, CEO de Nickel en España.
Javier Ramírez, CEO de Nickel en España.

Nickel

  • Abrir una cuenta en un estanco ya es posible. Nickel tiene 50 puntos ya operativos donde se pueden contratar sus servicios por una tarifa anual de 20 euros 
  • Es propiedad del gigante bancario francés BNP Paribas y en Francia ya cuenta con 1,9 millones de clientes y 5.900 puntos de venta. 
  • España es el primer país en sus planes de expansión por Europa. 
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El panorama bancario español está en plena transformación. Mientras los grandes bancos tradicionales viven una segunda oleada de fusiones en España, brotan los nombres de nuevas marcas digitales. Los neobancos operan bajo una premisa sencilla: poder abrir una cuenta en pocos minutos, cobrar pocas o ninguna comisión y ser, sobre todo, digitales. 

En este contexto financiero, ha desembarcado Nickel en España. El neobanco es propiedad del gigante bancario francés BNP Paribas, segundo banco por activos de Europa tras el británico HSBC, que compró la que era una fintech fundada por cuatro emprendedores tras tres años de operación y la englobó dentro de su porfolio de servicios. En Francia tiene 1,9 millones de clientes y 5.900 puntos de venta. 

La diferencia con otros neobancos es que Nickel sí que tiene algo similar a las sucursales, ya que se pueden abrir cuentas o retirar dinero en los estancos o en las administraciones de loterías. 

"Ya se puede abrir una cuenta corriente Nickel en España", explica Javier Ramírez, CEO de Nickel España a Business Insider España, que apunta que ya hay activados 50 puntos y tienen más de 500 solicitudes pendientes, que tienen que ser aprobadas por el Banco de España, después de que anunciaran en julio su lanzamiento en nuestro país. 

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"Somos una compañía totalmente digital, pero la gran innovación es que con un terminal de pago muy sencillo que colocamos en los puntos de venta pueden realizarse estas operaciones en cualquier establecimiento", explica Ramírez. 

En tiempos en los que los bancos tradicionales solo quieren clientes con nómina, seguro e hipoteca, Nickel busca captar a los que quedan fuera con una oferta simple de cuenta corriente y tarjeta de débito por 20 euros al año. 

En un momento en el que los bancos siguen cerrando sucursales, Ramírez explica que en la investigación de mercado han visto que la gente está cansada de que cada vez haya menos oficinas cerca de sus casas, que haya menos cajeros y que además se quejan de que les cuesta ser atendidos por los bancos. 

"La tecnología es lo que nos diferencia, pero le hemos unido la presencia física, que es lo que la gente está demandado. En el estanco, un lugar de confianza, que es de tu barrio, al que puedes ir presencialmente a hacer las operaciones básicas y además tenemos un call center en español localizado en Madrid y Sevilla para atender a los clientes", apunta Ramírez al hablar de la diferenciación de la compañía. 

El Digi de las finanzas 

El modelo de negocio del banco se basa en el cobro de estos 20 euros por cliente. Por lo que es un negocio de "volumen", explica Ramírez. 

El usuario paga 20 euros y luego paga una pequeña cantidad por determinada acciones. Algunos movimientos como la retirada de efectivo en el estanco o el ingreso tienen un coste de 50 céntimos, pero este dinero no va al neobanco, sino al estanquero. 

Estos estanqueros también cobran una comisión por cada cuenta que abren. Un coste bastante más bajo que el que supone tener una sucursal propia abierta. 

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El producto, el público y la forma de distribución recuerda a otras empresas de otros sectores. Digi irrumpió hace unos años en el mercado de las telecomunicaciones sin hacer casi ruido, con una oferta muy sencilla y comercializándose en las tiendas de barrio. Ha acabado robando clientes a los operadores tradicionales y revolucionado el sector más sensible a precio en el mercado de las telecomunicaciones. 

Digi es un ejemplo, es una "forma disruptiva de distribuir un producto estándar", señala el directivo al hablar de la empresa de telecomunicaciones. 

Pero, ¿quién es la competencia de Nickel si van a por los clientes que la banca no quiere? "La competencia son los actores digitales como N26, Revolut o BNext, pero con puntos físicos", apunta.  

El perfil del cliente: personas sin nómina o segundas cuentas

El directivo explica que en Francia, donde ya llevan seis años operando, hay dos perfiles de clientes. Por un lado, el 60% de las cuentas corresponden a gente sin nómina, con ingresos irregulares o que cobra ayudas, pero no de una forma regular. 

El otro 40% es para personas que lo utilizan como una segunda cuenta, por ejemplo, una cuenta compartida para una familia o una segunda cuenta de refuerzo por si falla la principal. 

Un perfil de clientes, que según sus investigaciones se replicará en España, donde acaban de lanzar, pero tienen un proyecto a largo plazo. Este es el primer mercado fuera de Francia donde opera, pero los planes es seguir expandiéndose por Europa con mercados como Portugal, Bélgica u Holanda. 

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