El gigante de los microchips TSMC supera el billón de dólares de capitalización bursátil gracias a las ganancias de Nvidia

Huileng Tan
| Traducido por: 
Un grupo de personas detrás de un cartel con el logotipo de TSMC en Taipéi, Taiwán.

Stringer Taiwan/Reuters

  • Las acciones de los fabricantes de microchips TSMC y ASML se han disparado gracias a las ganancias de Nvidia. La capitalización bursátil de TSMC ha superado brevemente este lunes el billón de dólares (en torno a 924.100 millones de euros).
  • La cotización de ASML, la tercera empresa más valiosa de Europa, superó los 1.000 euros por acción.

El fabricante tecnológico Nvidia ha surfeado la ola de la inteligencia artificial, que le ha convertido en una de las compañías más valiosas del mundo.

Pero los proveedores y los socios de Nvidia también están aprendiendo ahora a subirse a la tabla. 

Después de haber ganado hasta un 4,8%, las acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) o ADR, como se le conoce en la Bolsa de Nueva York, han superado brevemente este lunes la marca del billón de dólares de valoración (alrededor de 924.100 millones de euros al tipo de cambio actual). La capitalización de TSMC ha subido casi un 80% en lo que va de año.

Las acciones de la empresa de microchips en la Bolsa de Taiwán —lugar en el que la compañía tiene su sede social— subían un 0,5%, hasta alcanzar los 1.040 nuevos dólares taiwaneses la unidad (algo menos de 30 euros), a las 10:55 de este martes en horario local (las 04:55 de esta madrugada en España).

La subida en el precio de las acciones de TSMC de este lunes se ha producido después de que Morgan Stanley haya asegurado que espera que este gigante de los chips eleve sus estimaciones de ventas para todo el año el próximo jueves, cuando anuncie sus resultados financieros del segundo trimestre de 2024.

Jensen Huang, CEO Nvidia

TSMC fabrica, según algunas estimaciones, el 90% de los microchips y procesadores más avanzados del mundo y es el único proveedor de chips avanzados clave para Nvidia y Apple, entre otras grandes empresas.

"Nuestras últimas comprobaciones de la cadena de suministro indican que TSMC está transmitiendo el mensaje de que el suministro de fundición de vanguardia podría ser escaso en 2025 y que los clientes podrían no obtener una asignación de capacidad suficiente sin 'apreciar el valor de TSMC'", afirmaban este domingo los analistas de Morgan Stanley liderados por Charlie Chan.

Los expertos de la entidad financiera tildaron esta estrategia de "marketing de hambre".

El mes pasado, el director ejecutivo del fabricante de microchips, C.C. Wei, dio a entender que su compañía estaba considerando aplicar una subida al precio de sus productos. Mientras tanto, el CEO de Nvidia, Jensen Huang, ha señalado que existe tanta demanda de los chips de su empresa que tiene que repartirlos "equitativamente".

No solamente es TSMC la que está cosechando los beneficios del meteórico ascenso de la organización liderada por Huang. La compañía neerlandesa ASML, proveedora de equipos de TSMC, también se ha revalorizado y sus títulos han llegado a superar por primera vez este lunes los 1.000 euros por acción.

Las acciones de ASML han cerrado precio este lunes en la Bolsa de Ámsterdam con una subida del 0,5%, hasta los 997,90 euros la unidad, y han aumentado su valor en un 42% en lo que va de año.

El valor de las acciones de ASML asciende actualmente a 395.000 millones de euros, lo que la convierte en la tercera empresa más valiosa de Europa después del gigante farmacéutico danés Novo Nordisk y del gigante francés del lujo LVMH.

Por su parte, el proveedor de TSMC presentará sus resultados del segundo trimestre de este año el próximo 17 de julio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.