El gigante sueco 'fintech' Klarna despedirá a 700 trabajadores, un 10% de la plantilla de la empresa de compra ahora y paga después porque cuando anunciaron sus planes "era otro mundo diferente"

Sebastian Siemiakowski, CEO de Klarna.
Sebastian Siemiakowski, CEO de Klarna.

Reuters

La fintech sueca Klarna ha anunciado despidos. Una de las empresas tecnológicas financiera más valoradas del mundo despedirá al 10% de su plantilla, unas 700 personas, según apuntó su fundador y CEO Sebastian Siemiatkowski en un post del blog de la empresa, que previamente había mandado a la plantilla en un videocomunicado. 

Klarna está especializada en el segmento de negocio de compra ahora y paga después, un negocio donde ofrece diversas opciones para los clientes que quieren aplazar el pago de sus compras. La fintech está valorada en 45.600 millones de dólares y tiene una plantilla de alrededor de 7.000 empleados. 

El gigante fintech ha tenido una carrera fulgurante en un área de negocio donde hasta el momento no estaban entrando las entidades tradicionales. Su negocio no consiste tanto en cargar a los clientes con un tipo de interés, aunque tiene algunas opciones de este tipo, sino en cobrar a los comercios con una tarifa por cada transacción. 

Un 10% de la plantilla, fuera

Sin embargo, en plena expansión, Klarna ha dado un frenazo para analizar su estrategia y recortar gastos. 

"Por mucho que nos guste que sea así, Klarna no existe en una burbuja. Atendemos a 400.000 comercios y 150 millones de consumidores, lo que significa que tenemos un profundo impacto en el mundo. Al mismo tiempo, estamos muy influenciados por ella", escribió Siemiatkowski para poner en contexto los recortes de plantilla. 

"Y cuando establecimos nuestros planes de negocios para 2022 en el otoño del año pasado, era un mundo muy diferente al que estamos hoy. Desde entonces, hemos visto cómo se desarrollaba una guerra trágica e innecesaria en Ucrania, un cambio en la confianza de los consumidores, un fuerte aumento de la inflación, un mercado de valores muy volátil y una probable recesión. Todo lo cual ha marcado el comienzo de un año muy tumultuoso", añade el directivo. 

En medio de la crisis económica y la incertidumbre que se ha generado en el entorno macroeconómico, el directivo es claro: hay que actuar. "Lo que estamos viendo ahora en el mundo no es temporal ni de corta duración y, por lo tanto, debemos actuar. Más que nunca, debemos concentrarnos en lo que realmente nos hará exitosos en el futuro", dice. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: