Los gigantes de la alimentación temen tanto a Ozempic que han empezado a adaptar sus productos a los medicamentos GLP-1

Se espera el efecto de los medicamentos GLP-1 cambie los hábitos de compra y alimentación.
Se espera el efecto de los medicamentos GLP-1 cambie los hábitos de compra y alimentación.
  • Hoy uno de cada ocho estadounidenses toma Ozempic o un fármaco similar. Se estima que para 2035 hasta el 7% de la población en este país será consumidora de medicamentos GLP-1.
  • Las grandes empresas alimentarias intentan compensar el impacto de los fármacos contra la obesidad con productos que se adapten al consumo de estos pacientes.

La nueva oleada de medicamentos para adelgazar, entre los que destaca Ozempic, podría tener efectos para toda clase de empresas. Pero si hay un sector que se está viendo realmente impactado es el alimentario.

La semaglutida, el activo que utilizan Ozempic y Wegovy, ha mostrado en ensayos clínicos una pérdida de peso de alrededor del 15%. La tirzepatida —que se vende bajo los nombres de Mounjaro y Zepbound— se coloca por encima del 20%. Los pacientes se lo inyectan semanalmente y reducen su apetito. Lo que tiene su reflejo en los patrones de consumo.

El gran gigante de la distribución en EEUU, la cadena de supermercados Walmart, ha notado que los clientes que compran esos medicamentos, disponibles en sus lineales, gastan menos en alimentación, pero más en wellness y fitness. Nik Modi, director gerente de RBC Capital Markets y especialista en bienes de consumo, aseguró a Business Insider que: "Los consumidores buscan productos mejores para ellos". Según su opinión los productos más sanos van a ser los grandes ganadores. Menos grasas y calorías en favor de artículos más nutritivos y pequeños.

Dado que  una de cada 5 mujeres y uno de cada 7 hombres vivirá con obesidad en 2030, es fácil pensar que el consumo de estos fármacos no decaerá en los próximos años. Según una encuesta realizada en diciembre por la Universidad de Dalhousie, entre 900.000 y 1,4 millones de canadienses utilizan actualmente un medicamento GLP-1. La popularidad es aún mayor en EEUU, uno de los países que enfrenta mayores tasas de obesidad a nivel mundial. Allí unos 30 millones de estadounidenses —uno de cada 8 — han utilizado medicamentos con GLP-1

Los analistas calculan que para 2035 el 7% de la población estadounidense los tomará. La empresa, que encuestó a más de 300 pacientes, detectó que esas personas podrían reducir su consumo calórico diario hasta en un 30%. Lo que puede significar menos bolsas de patatas, barritas de chocolate o refrescos.

Definiendo el nuevo consumidor

No es de extrañar por tanto que la industria alimentaria y las cadenas de comida rápida vean tambalear sus cimientos en un mundo obsesionado por adelgazar. Y busquen cómo no quedarse atrás a medida que los consumidores cambien sus hábitos en esta nueva economía.

Datos de Alphasense muestran que las menciones de "Ozempic" en conferencias sobre resultados, documentos o informes de empresas de productos de consumo han aumentado un 228% en los últimos meses. Las menciones de "GLP-1" han aumentado un 99%.

Steve Cahillane, de Kellanova —antigua Kellogg's—, fabricante de Choco Krispis, Pringles y Corn flakes, reconoció a Bloomberg que la empresa está estudiando cómo afectarán los fármacos adelgazantes a las conductas alimentarias. El CEO de Smucker —un fabricante estadounidense de mermeladas— declaró al Wall Street Journal que está supervisando la investigación. En este mismo medio, Ejecutivos de Sopa Campbell afirmaron estar respondiendo preguntas de los inversores sobre el impacto potencial de los medicamentos, mientras los equipos internos han empezado a evaluar el comportamiento del consumidor y a pensar en formas de responder.

Adaptándose a los medicamentos GLP1

Los productos de la empresa están ganando terreno no sólo entre los que se someten a un tratamiento con GLP-1, sino también entre los consumidores interesados

en el control general del peso. 

El director general adjunto de Danone, Juergen Esser, destacó en junio la creciente demanda de ciertos alimentos: "Tenemos una gama muy amplia de yogures proteicos, que se venden como pan caliente". 

En una entrevista con CNBC en abril, el director ejecutivo de Danone, Antoine de Saint-Affrique, consideró que su empresa era altamente complementaria a los agonistas del receptor GLP-1."Estamos en el centro de lo que usted necesita si está tomando un medicamento como GLP-1 ", señaló entonces.

Nestlé va un paso más allá. Posicionarse como un conglomerado de 105.000 millones de dólares no permite escapar al efecto de la "Revolución Ozempic". 

La compañía recientemente lanzó una web dirigida en exclusiva a los consumidores de este tipo de fármacos.

"Tomar medicamentos GLP-1 puede ser una experiencia desafiante. En GLP-1Nutrition, contamos con una variedad de opciones nutricionales para brindarte apoyo durante tu proceso de control de peso", puede leerse en su página. En ella se ofrecen productos que les ayuden con su propósito de adelgazar, como batidos ricos en proteínas contra la pérdida de músculo o vitaminas para combatir la caída de pelo.

No es la única medida que ha tomado la mayor empresa de alimentación del mundo, con sede en Suiza, para ponerse en sintonia con el consumo de estos medicamentos. En mayo Nestlé presentó una nueva marca dirigida en exclusiva a los pacientes de GLP-1

"A medida que el uso de medicamentos para ayudar a perder peso sigue aumentando, vemos una oportunidad de servir a esos consumidores. Vital Pursuit ofrece opciones de alimentos accesibles y de gran sabor que satisfacen las necesidades de los consumidores en esta categoría emergente", señaló en nota de prensa Steve Presley, director ejecutivo de Nestlé North America. 

La línea Vital Pursuit, que se lanzará a la venta durante 2024 en EEUU, incluye productos como cereales integrales, pastas proteicas o pizzas, a un precio que ronda los 4,99 dólares. Según la propia compañía, la marca busca ser un complemento para los pacientes de medicamentos para bajar de peso con GLP -1 y los consumidores enfocados en el control del peso.

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