Estos 5 gigantes de Hollywood podrían ser los próximos objetivos de los gigantes tecnológicos tras la compra de MGM por parte de Amazon

Claire Atkinson,
| Traducido por: 
Starz

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  • El acuerdo de Amazon con MGM ha provocado que los expertos especulen sobre qué productoras de cine y televisión podrían ser las siguientes en ser adquiridas.
  • La operación sitúa el foco de atención en un número cada vez más reducido de empresas que podrían marcar la diferencia para los streamers.
  • Todas las miradas están puestas en Legendary Pictures, Lionsgate y Sony.
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La compra por parte de Amazon de la productora de cine y televisión MGM, por un importe de 8.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros), ha provocado que los negociadores se planteen qué cartas quedan sobre la mesa en la guerra del streaming.

Ahora que las grandes tecnológicas se han metido de lleno en la industria de contenidos, fuentes cercanas a las negociaciones afirman que otros actores de Silicon Valley seguirán el mismo camino.

La anunciada compra de MGM, que está sujeta a la aprobación de los organismos reguladores, hace que la atención se centre en un número cada vez menor de empresas que podrían marcar la diferencia para las plataformas de streaming.

En cuanto a los inversores tecnológicos, hay que pensar más allá de Apple, Amazon y Netflix. Existe una multitud de actores del sector, como Roku, que adquirió los restos de Quibi en una operación montada por el omnipresente fundador de LionTree, Aryeh Bourkoff, que podrían sorprender. Roku, que vende su propio dispositivo de streaming, tiene una capitalización de mercado de 46.000 millones de dólares; basta comparar esta cifra con la de ViacomCBS, que tiene una capitalización de mercado de 27.600 millones de dólares. 

Netflix, Disney+ y HBO Max generan ingresos muy diferentes por suscriptor, lo que complica medir quién está ganando la guerra del streaming

Lex Miron, CEO de Relativity Media y socio director del holding UltraV Holdings, declaró lo siguiente a Business Insider el 26 de mayo: "La operación de Amazon [para comprar MGM] y la transacción de Netflix con Knives Out constituyen una muestra del valor de los contenidos, ya sean derechos de propiedad intelectual en desarrollo o bibliotecas de series y películas. Estos acuerdos son emocionantes para cualquiera que esté en el negocio de los contenidos". Miron se refería, al margen de la compra de MGM, a los 450 millones que pagó Netflix por los derechos de la secuela de Knives Out (titulada en España como Puñales por la espalda), distribuida por Lionsgate.

Los expertos de la industria especula con que estas 5 compañías podrían seguir a MGM en el camino de la venta.

Legendary Pictures

Godzilla vs. Kong
Warner Bros.

Hace apenas unas semanas, la compañía cinematográfica detrás de Godzilla contra Kong, contrató a un grupo de profesionales de la banca para explorar opciones estratégicas, incluyendo la posibilidad de fusionarse con una SPAC, una operación financiera de moda en Wall Street.

La productora fue adquirida en 2016 por el grupo chino Dalian Wanda, el mismo que entró hace unos años en el Atlético de Madrid. Wanda acaba de vender toda su participación en otro activo estadounidense, la compañía de cines AMC. 

La compañía es dueña de contenidos como El caballero oscuro: La leyenda renace y Resacón en Las Vegas

Lionsgate

Los juegos del hambre

La productora de contenidos con sede en Santa Mónica que está detrás de "John Wick" y "Los juegos del hambre", es también propietaria de Starz, que se está consolidando como un servicio de streaming de nicho. 

Las acciones de la empresa han subido este mes a raíz de la venta de MGM. Teniendo en cuenta los 8.500 millones de dólares que tiene ahora MGM (incluyendo la deuda), cabe preguntarse si Lionsgate tiene ahora en mente una venta. Sin embargo, existe un obstáculo para cualquier posible acuerdo: el accionista Mark Rachesky, antiguo protegido del inversor Carl Icahn, que tiene fama de ser una persona difícil de tratar. 

Sony

Morbius - Jared Leto

El CEO Kenichiro Yoshida declaró al Financial Times el 26 de mayo que Sony Pictures no está en venta y no se escindirá. "Hay un drástico reajuste en la industria de los contenidos, pero creo que nuestra estrategia de crear contenidos como estudio independiente mientras colaboramos con varios socios dará resultado". 

El presidente y CEO de Sony Pictures Entertainment, Tony Vinciquerra, ha explicado su estrategia a los inversores: mantenerse neutral en la carrera armamentística del streaming y vender contenidos a todo el mundo. Sony tiene acuerdos de distribución con Netflix y Disney, según Variety

Las actividades de Sony en Hollywood también se ocuparán de trabajar con las franquicias de juegos de su hermana PlayStation. Aun así, todos los activos tienen un precio y la postura de Sony de no vender no suele disuadir a los interesados.  

Relativity Media

Érase una vez...
DeAPlaneta

Hace dos años, Lex Miron y sus socios adquirieron la empresa tras un concurso de acreedores y decidieron mantener el nombre a pesar de su relación con el fundador, Ryan Kavanaugh. La empresa de adquisición y distribución de películas es propietaria de contenidos como The Fighter y Acto de valor y ha estado comprando los derechos de otras películas como Érase una vez... para estrenarlas en Estados Unidos.

ViacomCBS

emily en paris

¿Crecer o vender todo? Esa es la elección a la que se enfrenta ahora la accionista mayoritaria, Shari Redstone, mientras, conjuntamente con el CEO, Bob Bakish, se plantea qué hacer a continuación.

 En este momento, está tratando de construir su propio negocio de streaming con Paramount+, al tiempo que vende sus éxitos como Jack Ryan y Emily in Paris a servicios rivales de streaming. Se cree que la compañía estudió la posibilidad de comprar MGM, pero Amazon ya había puesto el pie en la puerta con un gran precio. 

La CNBC sugirió a su propietaria Comcast como posible socia para su división NBCUniversal y ViacomCBS. Es poco probable que eso ocurra a corto plazo; el director financiero de Comcast, Michael Cavanagh, dijo a los inversores la semana pasada: "Escúchenme alto y claro. Nos gusta la mano que tenemos" antes de añadir: "Pero obviamente haremos lo que sea correcto para los accionistas, a medida que pase el tiempo".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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