Malestar entre los trabajadores de GitHub después de que la firma de Microsoft despidiese a un empleado tras decir que había "nazis" entre los asaltantes del Capitolio

Nat Friedman, CEO de GitHub.
Nat Friedman, CEO de GitHub.GitHub
  • GitHub, de Microsoft, se enfrenta al enfado de sus trabajadores después de que un empleado fuese despedido dos días después de sugerir en un chat interno que había "nazis" entre los asaltantes al Capitolio.
  • Profesionales de la compañía han difundido una carta interna con 200 firmas en la que desde este lunes exigen a la empresa que denuncie el supremacismo blanco y el nazismo, y piden aclaraciones.
  • Un responsable de Recursos Humanos llamó la atención del trabajador despedido después de que este compartiera por Slack un comentario con el emoji de una cara triste durante el asalto al Capitolio: "Cuidaos, compis. Los nazis están fuera".
  • El CEO de GitHub, Nat Friedman, ha asegurado a la plantilla que la compañía ya investiga lo ocurrido y que "tomará cualquier acción apropiada" en cuanto termine.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El pasado 6 de enero —día en el que varios seguidores de Trump asaltaron el Capitolio de EEUU— un empleado de GitHub, propiedad de Microsoft, entró en un chat interno de Slack para animar a sus compañeros de trabajo de Washington: "Cuidaos, compis. Los nazis están fuera". Incluía el emoji de una cara triste.

Un compañero le criticó rápidamente por usar un comentario divisorio, provocando un tormentoso debate interno, con muchos de los empleados tomando un bando u otro. El mismo día, un responsable de Recursos Humanos llamó la atención al empleado, que es judío, sobre todo por haber utilizado la palabra "nazi".

Revueltas armadas en Washington DC y en decenas de estados: la advertencia del FBI sobre la investidura de Joe Biden

El viernes, dos días después, el empleado explicó a Business Insider en exclusiva que había sido despedido. Recursos Humanos justificó su cese por "unos patrones de comportamientos" que no concretaron. El empleado afectado prefiere no ser nombrado por temor a sufrir acoso en línea, pero Business Insider conoce su identidad.

"Como judío, no sabía que esta palabra podía polarizar tanto", defendió el ya extrabajador en un canal de Slack para empleados judíos, en un mensaje al que también ha accedido Business Insider. El profesional explica que envió ese mensaje mientras mantenía la reunión en la que fue oficialmente despedido de GitHub, justo antes de que sus cuentas corporativas fuesen desactivadas.

"Crecimos usando la palabra nazi", continuaba en su mensaje. "Es parte de una historia que tenemos que contar: el genocidio de varios de sus ancestros lo provocaron personas que utilizaban ese título". El profesional también avanzaba en su mensaje que no tenía esperanzas de seguir trabajando dentro del sector tecnológico por su cultura "tóxica".

Cómo conseguir un contrato en Microsoft, según sus ingenieros y reclutadores

Ahora, GitHub se enfrenta al malestar de buena parte de su plantilla, según detallan tres fuentes conocedoras de lo sucedido. Al menos 200 de sus 1.700 trabajadores han firmado una carta abierta en la que exigen aclaraciones sobre el despido del trabajador, dice una de ellas. En la carta, los empleados de GitHub exigen que la empresa tenga una posición más nítida en contra del antisemitismo y en contra del supremacismo blanco. También aseguran haber dejado de sentir la empresa como un lugar seguro para trabajar.

En respuesta a la carta, el CEO de GitHub, Nat Friedman, envió un mensaje el lunes pasado a la plantilla para denunciar el asalto al Capitolio. En el texto, al que también ha tenido acceso Business Insider, Friedman también asegura que la compañía está analizando las circunstancias que han envuelto el despido de este trabajador, y que tomarán "cualquier acción apropiada tras la correspondiente investigación". Puedes leer extractos de estas comunicaciones a continuación.

"GitHub, todos los responsables de equipos y yo mismo condenamos el ataque al Capitolio de EEUU que tuvo lugar la semana pasada y rechazamos cualquier sistema que sea discriminatorio", detalló Friedman en su mensaje. "Antisemitismo, neonazis y supremacistas blancos, así como otras formas de racismo, son ideas viles que no tienen cabida en el mundo, y por supuesto, no tienen cabida en nuestra comunidad".

Al principio de su carrera, Bill Gates memorizó todas las matrículas de los coches de sus empleados para controlar cuánto trabajaban

Microsoft, la propietaria de GitHub, también ha denunciado el asalto al Capitolio de EEUU, uniéndose así a lo que ya han hecho varias de sus homólogas de la industria tecnológica. El gigante de 1.600 millones de dólares se enfrenta también al malestar de su plantilla, que no entiende las donaciones a los Comités de Acción Política a los parlamentarios republicanos que se opusieron a reconocer los resultados electorales la semana pasada.

No es la primera vez que GitHub se enfrenta al activismo organizado de sus trabajadores. En 2019, alrededor de 150 empleados firmaron otra carta abierta en la que instaban a la compañía a rescindir su contrato con las autoridades estadounidenses de Inmigración y Aduanas. Varios trabajadores dimitieron por este motivo.

"Temía por la gente que vive allí"

El ya extrabajador, judío y con familiares que murieron durante el Holocausto, explicó a Business Insider que envió el mensaje original porque quería pedirle a sus compañeros que tuvieran cuidados: el asalto al Capitolio de Washington contó con el apoyo de grupos de extrema derecha, supremacistas blancos y neonazis. Detalla que tiene familiares viviendo en Washington DC y estaba preocupado por su seguridad y por la seguridad de sus compañeros que viven en la zona.

"Temía por la gente que vive allí", insiste el trabajador despedido. "Después de esto, hubo mucha confusión sobre mi mensaje".

Estos son los multimillonarios que más dinero han ganado este año a pesar de la pandemia

Asegura que la reprimenda de Recursos Humanos por su lenguaje tuvo lugar en seguida, a través de un mensaje de Slack. Supo que estaba despedido el viernes por la mañana, cuando su responsable se lo dijo en una reunión a la que también acudió un representante de RRHH. El profesional dice estar esperando una explicación escrita sobre "los patrones de comportamiento" a los que la compañía se ha referido para despedirle, pero de momento no ha recibido nada.

El malestar por el despido estalló todo el fin de semana, por lo que la directora de Operaciones de GitHub, Erica Brescia, envió un mensaje a la plantilla el domingo asegurando que la firma estaba "analizando activamente" toda la situación y avanzando que tomarían "cualquier acción apropiada tras la correspondiente investigación". Puedes leer un extracto más completo de este mensaje a continuación.

"GitHub no tolera la discriminación, el acoso ni las represalias", aseguró Brescia en el mensaje, al que también ha tenido acceso Business Insider. "Y punto. Esto vale para tanto nuestras interacciones diarias con otros equipos como para cualquier decisión. Si descubrimos que hay cualquier decisión que no se ampare en nuestras políticas y valores, siempre las analizaremos concienzudamente y tomaremos las acciones apropiadas".

Con los 34 millones de Facebook, la Hacienda española ha cobrado más de 85 millones de las grandes tecnológicas de EEUU en los últimos 5 años

Últimamente, este malestar también es el eco de una oleada de activismo contra el racismo en la industria tecnológica, mayoritariamente blanca y que siempre ha tenido problemas para incorporar diversidad e inclusión. También demuestra cómo los trabajadores se empiezan a organizar para exigir a sus empleadores a adoptar posiciones morales y éticas más firmes, tal y como se ha visto en la reciente constitución de un sindicato en Google.

En su mensaje final por Slack, el empleado despedido remachó que su experiencia servía para demostrar que la industria tecnológica en general, y GitHub en particular, necesitan ser más transparentes a la hora de mejorar en cuanto a diversidad e inclusión en los niveles directivos.

"La industria tecnológica puede ser muy insular", lamentó. "Esta puede ser una oportunidad para que la gente vea que el supremacismo blanco es un problema, y no solo una cuestión cultural. Puede ser una cuestión estructural".

Extracto del mensaje de Erica Brescia enviado el domingo 10 de enero a toda la compañía:

GitHub no tolera discriminación, acoso ni represalias de ningún tipo. Punto. Esto aplica tanto a nuestras interacciones diarias con otros equipos como a cualquier decisión que se adopte. Si descubrimos que hay alguna acción que no se ampare en nuestras políticas o valores, siempre las analizaremos profundamente y tomaremos las acciones pertinentes. En el caso del despido de la semana pasada, la compañía está analizándola y tomará cualquier acción después de la pertinente investigación.

25 cosas que cumplen 20 años en 2021 y que te harán sentir viejo

GitHub está comprometido con darle a los trabajadores un ambiente de trabajo seguro e inclusivo. Los valores de la compañía es que los Hubbers tienen un amplio rango de opiniones y creencias, y damos la bienvenida al diálogo respetuoso y profesional en una amplia gama de temas que resulten importantes para nuestro equipo y nuestro trabajo. Apoyamos que los hubbers tengan conversaciones y preocupaciones siempre y cuando las tengan de una forma respetuosa y de acuerdo a nuestros manuales.

Extracto del mensaje de Nat Friedman respondiendo a la carta abierta de los empleados, el lunes 11 de enero:

Para mí fue espantoso ver una turba violenta, incluyendo nazis y supremacistas blancos, atacar el Capitolio la semana pasada. Me pone enfermo que en pleno 2021 estas odiosas ideas hayan logrado llegar a los asientos sobre los que reposa nuestra democracia. Las posturas que incentivaron estos ataques son moralmente aberrantes para mí, y sé que para todos nuestros directivos y para toda la compañia.

Nintendo "se rio en la cara" de Microsoft hace 20 años cuando trataron de comprarla

Quiero dejar dos cosas inequívocamente claras:

GitHub, cualquiera de nuestros directivos y yo personalmente condenamos el ataque al Capitolio de EEUU la semana pasada, y condenamos cualquier sistema de creencias que sea discriminatorio. Antisemitismo, neonazis y supremacistas blancos —así como otras formas de racismo— son viles y no tienen cabida en este mundo, y especialmente, no tienen cabida en nuestra comunidad.

Como Erica mencionó en su mensaje, la compañía está investigando profundamente las circunstancias que conciernen el despido de un trabajador la semana pasada, y tomará cualquier medida necesaria después de la correspondiente investigación.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.