Globalia podría quedarse con hasta un 20% de Air Europa

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia.
Juan José Hidalgo, presidente de Globalia.

Globalia

  • Las negociaciones para resolver la compra de Air Europa por parte de Iberia podrían alargarse en el tiempo.
  • El último acuerdo podría dar a Globalia el 20% del capital, mientras que el 80% restante se repartiría equilibradamente entre Iberia y el Estado.
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“El partido está ahora mismo en juego y no tenemos claro el desenlace”, ha reconocido el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, durante su intervención en el foro Hotusa Explora en referencia a la compra de Air Europa.

La historia entre ambas aerolíneas tiene ya más de 2 años. Lo que empezó en noviembre de 2019 se está alargando en el tiempo mucho más de lo que las partes se hubieran imaginado, y todavía no se sabe cuándo va a cerrarse.

Aunque el final debería llegar este mes, aún no está clara cuál será la resolución, ya que la negociación para decidir el futuro de Air Europa –en las que participan su matriz Globalia, el Gobierno como acreedor e Iberia– está envuelta en una gran incertidumbre.

A los engranajes y obstáculos de la operación también se suman la Sepi, la Comisión Europea y los ministerios de Transportes y de Economía.

Según señalan a CincoDías fuentes cercanas a las conversaciones, además de la alta probabilidad de que el Gobierno tenga que capitalizar parte del apoyo público que dio a Air Europa –que fue rescatada con un préstamo de 475 millones de la SEPI–, las últimas novedades apuntan a que Globalia seguirá en el capital con una participación minoritaria de hasta el 20%.

Por cómo se ha ido desarrollando la operación desde sus inicios se sabe que todo acuerdo puede cambiar en el último momento, pero a día de hoy, y según dichas fuente, el Estado e Iberia se quedarían con el 80% restante, el cual se repartiría equilibradamente.

Tantos cambios en la negociación y puntos aún por resolver hacen prever la necesidad de una prórroga cuando el plazo para cerrar el acuerdo se encuentra en la recta final. 

Por un lado, el Gobierno analiza si la conversión de deuda en capital tiene cabida en el marco del fondo de rescate y si pasaría el filtro de la Comisión Europea, aunque Bruselas ya autorizó participaciones similares –el caso de Portugal en TAP, de Italia en Alitalia o de Alemania en Lufthansa–.

“El Estado puede estar en disposición o en necesidad de dar apoyo adicional a la compañía”, señaló ayer Sánchez-Prieto.

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Como apunta el mismo medio, los Hidalgo se mantendrían en el accionariado sin mando en plaza, pero confiando en que la empresa sea reflotada y que pueda ser vendida en un futuro a mejor precio. 

Por otro lado, la firma de IAG –que ya anticipó 75 millones a descontar del precio final– tendría la gestión y volvería a abaratar la adquisición. 

Según afirmó Sánchez-Prieto durante su intervención, tanto Iberia como su matriz IAG siguen viendo con buenos ojos la compra de Air Europa y consideran que sería estratégica para el hub de Madrid-Barajas. 

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