Globant, Microsoft, Telefónica y LinkedIn comparten su visión sobre los retos de la tecnología en el futuro más próximo: así lo contaron en el evento 'Hacia 2022: Los nuevos desafíos tecnológicos'

En colaboración con Globant
HACIA 2022 - GLOBANT - VIDEO RESUMEN
  • Con el 2022 en ciernes, Business Insider, en colaboración con Globant España, celebró recientemente un debate sobre los desafíos tecnológicos que llegarán en el futuro más próximo.
  • Participaron grandes referentes del sector como Luis Ureta (Globant España), Elena Gil (Telefónica), Ángel Sáenz de Cenzano (LinkedIn España) y Antonio Budia (Microsoft España).
  • De la mano de Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España, y Yovanna Blanco, directora de Business Insider España, estos expertos en tecnología compartieron las claves del mundo digital actual y sentaron las líneas de todo lo emocionante que está por venir.
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Criptomonedas, Big Data, sostenibilidad, nuevas competencias, Machine Learning y, ahora, el Metaverso: el sector digital crece a una velocidad exponencial que no siempre es fácil de seguir y de entender. Contar con información esbozada de primera mano por profesionales referentes del mundo tecnológico resulta fundamental para poder comprender la realidad actual y el rumbo que estamos tomando, tanto desde el punto de vista empresarial como social.

Por ello, Business Insider y Globant España reunieron el pasado 1 de diciembre a cuatro de las voces mas autorizadas del entorno tecnológico de nuestro país para analizar, debatir e identificar cuáles son los retos digitales que nos esperan como sociedad; sus beneficios y desafíos, en definitiva, cómo se van a transformar nuestras vidas ante este gran cambio de paradigma tecnológico.

Luis Ureta, Country General Manager de Globant España; Elena Gil, Directora Global de Producto y Operaciones de Negocio de IoT y Big Data en Telefónica Tech; Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España y Antonio Budia, COO & CMO de Microsoft España, fueron los invitados de honor que nos marcaron, con ejemplos y con su experiencia personal y profesional, el camino hacia la nueva economía digital para el próximo 2022.

El primer bloque lo abrieron Ángel Sáenz de Cenzano (LinkedIn) y Luis Ureta (Globant).
El primer bloque lo abrieron Ángel Sáenz de Cenzano (LinkedIn) y Luis Ureta (Globant).

La tecnología en el entorno de trabajo: el futuro es digital

  • Reinvención del desarrollo profesional: Luis Ureta, (Globant España) y Ángel Sáenz de Cenzano (LinkedIn España)
  • Cloud y productividad. Antonio Budia (Microsoft España) y Ángel Sáenz de Cenzano (LinkedIn España).

Uno de los principales retos al que ya estamos haciendo frente en la actualidad es el de la presencia necesaria de la tecnología en el día a día laboral de muchas personas. Este fue el primero de los bloques temáticos, que arrancó con la participación de Luis Ureta y Ángel Sáenz de Cenzano.

Ambos expertos pudieron señalar las claves del entorno profesional del futuro y qué competencias y habilidades tendrán los empleados del mañana. El primero en hablar fue Ureta, que opinó que "la tecnología concede la posibilidad de reinventarse y ofrece una oportunidad única de empoderamiento y democratización de la formación". 

Luis Ureta, Country Manager de Globant España durante su intervención.
Luis Ureta, Country Manager de Globant España durante su intervención.

Además de ser una herramienta idónea para que los profesionales de todo tipo de disciplinas puedan seguir aprendiendo y avanzando, Ureta también destacó la relevancia que la tecnología tiene para las empresas, sobre todo a la hora de anticiparse y permitir diseñar la hoja de ruta de su carrera a cualquier empleado.

“En ese estado de permanente cambio, de adaptarse y de aprender a aprender que están haciendo las organizaciones, es esencial el poder dotar de capacidades digitales y cognitivas a sus profesionales, para que puedan encarar la transformación a la que se van a enfrentar”, señaló el Country General Manager de Globant España. 

Además de la aparición de nuevos perfiles digitales, la tecnología también moldea el mercado de trabajo, tanto por dentro como por fuera. Así lo explicaba Sáenz de Cenzano: “Por un lado, la tecnología nos ayuda por los propios empleos que se crean en su campo; por otro, nos ayuda a encontrar empleo de otra forma, tanto como empleados como del lado de quien contrata”. 

Y es que el valor que herramientas como la IA pueden dar a la hora de buscar y retener talento en una compañía es prácticamente infinito, afinando los procesos de selección y mejorando la experiencia de los que ya son empleados.

Por otro lado, ambos ponentes hablaron de España como potente polo de atracción de talento europeo para las grandes tecnológicas, que ven en el nuestro un país con todos los atributos necesarios para generar valor.

Economía digital: transformación de empresas

  • Big Data & IA.Algoritmos y tecnología. Con Elena Gil (Telefónica) y Antonio Budia (Microsoft)
  • Blockchain y Criptomonedas. Con Elena Gil (Telefónica) y Luis Ureta (Globant)

Siguiendo con el ritmo marcado, el segundo de los bloques versó sobre la aplicación de la tecnología a la economía y la revolución que herramientas como la Inteligencia Artificial y el Big Data llevarán al panorama productivo a nivel mundial. En este tramo, fueron Elena Gil y Antonio Budia los que abrieron este espacio.

Elena Gil, Manuel del Campo y Luis Ureta en un momento del debate sobre Blockchain y criptomonedas.
Elena Gil, Manuel del Campo y Luis Ureta en un momento del debate sobre Blockchain y criptomonedas.

Para Elena Gil está clara la relación entre la IA y el Big Data: ambas son cruciales en la transformación de la economía, ya que ayudan a las empresas a llevar a cabo, a su vez, su propia transformación y a tomar decisiones basadas en datos, con un mayor rigor.

Budia, por su parte, trajo algunos casos reales de esto, como, por ejemplo, el proyecto de la RAE en colaboración con Microsoft, en el que utilizan los más de 375.000 componentes que tiene la RAE en sus bases de datos para mejorar el uso del español alrededor del mundo, incluyéndolos en las herramientas digitales de la marca –desde el Office 365 hasta sus servicios de Inteligencia Artificial–.

También contó el caso de IndesIA, el primer consorcio de Inteligencia Artificial orientado a la economía del dato en el sector de la industria, que cuenta, además, con la presencia de Telefónica.

Democratización tecnológica: transparencia, algoritmos y datos, brecha digital

  • Seguridad y privacidad. Con Elena Gil (Telefónica) y Antonio Budia (Microsoft).
  • Ética, humanismo y tecnología. Con Elena Gil (Telefónica) y Angel Sáenz de Cenzano (LinkedIn).

Además de su aplicación en la economía, el encuentro sirvió de reflexión sobre la influencia de la tecnología en la sociedad. Este tercer bloque comenzó con Antonio Budia remarcando la importancia vital que tienen hoy en día cuestiones como la seguridad y la privacidad que las empresas deben vigilar muy de cerca, algo en lo que Gil también se mostró de acuerdo.

Elena Gil (al fondo), Manuel del Campo (en el centro) y Antonio Budia.
Elena Gil (al fondo), Manuel del Campo (en el centro) y Antonio Budia.

Gil, además, afirmó que es vital hacer un buen uso de los datos de los que disponen las empresas sobre sus propios clientes: “Es algo muy complicado y [como organizaciones] debemos poner todos los medios a nuestro alcance para poder gestionarlo de forma adecuada.”

Otra de las temáticas que se abordó es la necesidad de encajar las nuevas tecnologías en elementos necesarios como la ética y el humanismo. 

Sáenz de Cenzano señaló que en el sistema productivo del futuro será necesario sentar las bases y los marcos teóricos y éticos en los que operen las herramientas digitales. De los expertos en este campo dependerá eliminar los sesgos en los algoritmos y “asegurar que cumplen con los estándares éticos que la sociedad quiere observar”, apuntaba.

Gil, por su lado, habló sobre cómo la tecnología puede usarse con fines sociales, trayendo como ejemplo algunas herramientas de Big Data que su compañía ya aplicaba en sectores como el turismo y el retail, y que, en la emergencia sanitaria, ayudaron a ver el impacto que estaban teniendo las medidas tomadas durante el confinamiento.

Tecnología y sostenibilidad

  • El impacto de la digitalización en el futuro del planeta. Con Luis Ureta (Globant) y Antonio Budia (Microsoft).

El debate también abordó uno de los pilares del tejido empresarial actual: la sostenibilidad. Reducir al máximo el impacto ambiental de la tecnología es una parte fundamental de la evolución digital, ya que la IA o el Big Data tienen un enorme potencial en la lucha contra el cambio climático.

Así lo veía Ureta, que inauguraba este cuarto bloque apuntando a la posibilidad, cada vez más real, de medir todos los procesos de una organización, dentro del ámbito de operaciones, de las redes comerciales o de la industria. De esta forma, y, con gemelos digitales, se puede proyectar el impacto medioambiental que pueden tener determinadas acciones y mitigarlo, en caso de que sea necesario.

Antonio Budia, de Microsoft España, durante su intervención en 'Hacia 2022'.
Antonio Budia, de Microsoft España, durante su intervención en 'Hacia 2022'.

Para Antonio Budia, “tenemos que ser conscientes de que el del clima es un reto que tenemos como sociedad” y recalca la "diferencia de responsabilidades de consumidores y empresas". 

Su organización, Microsoft, es, por un lado, empresa tractora cuyo compromiso debe ser ejemplo para las demás; y, por otro, empresa proveedora de soluciones de tecnología sostenible que permiten a otras, especialmente a pymes y startups, ser más eficientes con su consumo energético. En esto, Budia ve “múltiples oportunidades para tener entre todos un impacto clarísimo en el mercado y en la sociedad.”

Mesa de debate: el Metaverso, desafío de un mundo virtual

Por último, la charla abordó uno de los retos más estimulantes que hemos vivido en los últimos tiempos: la aparición del metaverso y los mundos digitales alternativos.

Todos los ponentes coincidieron en la amplísima proyección que el metaverso tiene para los sectores del entretenimiento, la salud o la propia industria e, incluso, para otros menos evidentes como el turismo.

Un momento de la mesa de debate sobre el Metaverso.
Un momento de la mesa de debate sobre el Metaverso.

“Desde la experiencia y la estrategia de cómo las organizaciones pueden entrar en este mundo, creo que está todo por hacer y veremos unos años muy efervescentes”, auguró Ureta, cuya compañía, Globant, acaba de lanzar Globant Metaverse Studio, con las observaciones de expertos y especialistas en tecnologías relacionadas con el metaverso.

De esta forma se cerraba este encuentro sobre los desafíos que la tecnología nos traerá los próximos años. Con estas reflexiones, solo queda poner la vista en el 2022 y disfrutar del emocionante viaje tecnológico que no ha hecho más que empezar.

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