Glovo estaría analizando aplicar un modelo de subcontratas para sus repartidores tras ser denunciada por incumplir la ley de 'riders'

Glovo copa la lista de financiación en España durante los 6 primeros meses de 2021.
Glovo copa la lista de financiación en España durante los 6 primeros meses de 2021.

Reuters

  • Glovo analiza aplicar un modelo de flotas subcontratadas, como el que emplea Uber Eats, tras ser denunciada por los sindicatos por incumplir la ley de riders, según El Economista.
  • La plataforma anunció en julio que contrataría a 2.000 repartidores para adaptarse a la normativa, pero que mantendría a otros 8.000 como autónomos y emplearía un sistema de pujas por pedidos, lo que contraviene la legislación y ha motivado denuncias.
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Hace 2 semanas, la ley de riders entraba en vigor en España, 3 meses después de su aprobación por parte del Gobierno y los agentes sociales, como preveía la normativa para ofrecer tiempo para adaptarse a esta nueva normativa a las plataformas de reparto de comida a domicilio. Durante ese plazo de 3 meses, ha habido movimientos de todo tipo entre las plataformas.

Así, Deliveroo anunció el cese de sus operaciones en España asegurando que no había encontrado una fórmula para adaptarse a la nueva ley, además del desplome de su negocio frente a sus rivales, mientras que Just Eat inició negociaciones con los sindicatos para establecer el primer convenio colectivo a los riders del sector delivery en España.

En el caso de Glovo, la plataforma anunció en julio que contrataría a 2.000 repartidores para intentar adaptar su modelo laboral a la nueva normativa creando una flota propia, aunque manteniendo a otros 8.000 riders como autónomos para evitar el coste de cerca de 100 millones de euros que le supondría laboralizar a todos sus repartidores.

No obstante, mantener al 80% de sus trabajadores como autónomos ha supuesto que Glovo haya sido denunciado por trabajadores y sindicatos ante la Inspección de Trabajo, segúnEl Economista, dado que contraviene lo estipulado en la ley rider, en la que se determina la laboralización de los repartidores como asalariados y la transparencia en los algoritmos empleados por las plataformas.

Además, Glovo también estaría incumpliendo la ley rider en otros puntos, según el diario económico, que detalla que el sistema de puja por pedidos que emplea la plataforma con sus repartidores autónomos mantiene los medios de producción en propiedad de los trabajadores, lo que contraviene expresamente la normativa.

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Ante las denuncias por mantener a la mayoría de sus repartidores como autónomos, Glovo está analizando aplicar un modelo de flotas de riders subcontratados, según El Economista, que destaca que es un modelo similar al que usa Uber Eats o al que empleaba mayoritariamente Just Eat hasta la negociación de su convenio colectivo.

Por otra parte, Glovo afronta una huelga esta misma semana entre los trabajadores de sus dark stores, también denominados supermercados fantasma en castellano, después de que CCOO convocase 9 jornadas de paro en Cataluña para reclamar el reconocimiento de una relación estructura y no temporal a sus 110 trabajadores, según el diario económico.

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