Glovo apuesta por la moda y la alimentación especializada para crecer y pone el foco en la innovación: de las cocinas compartidas a las 'dark stores'

Sacha Michaud, cofundador de Glovo.
Sacha Michaud, cofundador de Glovo.

Glovo

  • Glovo pone el foco en el segmento de la alimentación y se fija en la moda dentro de su estrategia de crecimiento, según ha revelado el cofundador de la compañía, Sacha Michaud, durante una entrevista con Business Insider.
  • La compañía de delivery ha firmado recientemente acuerdos con Douglas, Auchan o el grupo Dia, pero Michaud también subraya la importancia de las alianzas con establecimientos especializados: las tiendas de vino llegaron a facturar durante el confinamiento el 50% de lo que vendían con la tienda abierta.
  • Glovo apuesta por cocinas compartidas entre varios restaurantes, un supermercado bajo la fórmula de dark store y la creación de nuevas marcas dentro de la plataforma en base a los datos de los pedidos y la demanda como principales líneas de innovación de su negocio.
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Glovo apuesta por el sector de la alimentación y la moda para crecer.  Douglas o Auchan son dos de los más recientes acuerdos que ha cerrado la plataforma de delivery. “Seguiremos haciendo alianzas con grandes cadenas”, asegura el cofundador de Glovo, Sacha Michaud, en una entrevista con Business Insider España. “Las alianzas son fundamentales para nosotros. Somos una plataforma que permite al mundo retail digitalizarse y ser muy competitivo”.

Si el acuerdo con grupo Dia es uno de los más importantes del año para Glovo, según cuenta Michaud, la compañía tiene previsto avanzar en moda y alimentación. Considera que la barrera de entrada con la ropa es mayor “quizás porque muchas personas quieren probar una prenda primero” pero que la oportunidad puede encontrarse tras la venta de productos básicos para alguna casuística más vinculada a emergencias. 

Tras una visual al sector, el directivo opina que el segmento de la alimentación en el sector de la entrega a domicilio va unos pasos por delante de la moda. “El consumidor está medio acostumbrado a comprar alimentos online pero con la ropa hay un paso grande”, dice Michaud. De hecho, parte del camino está andado pues Glovo experimentó un fuerte repunte en los pedidos vinculados al segmento de alimentación durante los meses de confinamiento.

Aun así, pronostica que es una tendencia que irá en aumento. Sobre todo para que una marca pueda disponer de una tienda en la plataforma, con su correspondiente servicio de pick up in store, pero que también encuentre algo a medida en caso de una emergencia, pensando en productos más básicos. “Ahí encaja Glovo”, señala el ejecutivo. 

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De hecho, el cofundador de la plataforma de delivery revela un gran crecimiento en la plataforma de las tiendas especializadas y su demanda. El caso más sencillo pero lógico son las tiendas de vino: los consumidores saben qué marca quieren pero no quieren cargar con una caja de seis botellas. 

Este segmento experimentó un crecimiento exponencial, de hecho, durante los meses de confinamiento por el coronavirus y la alianza se ha convertido en una experiencia muy interesante para Glovo. “El ticket medio es alto. La gente se gasta entre 40 o 60 euros. Hemos tenido establecimientos de vino que han facturado con la tienda cerrada un 50% de lo que facturaban con la tienda abierta”, señala Michaud. 

También el segmento de farmacia y parafarmacia ha tenido siempre mucha importancia para la compañía de entrega de pedidos a domicilio. “Sobre todo tras la pandemia, porque se tratan de productos esenciales”, explica el cofundador de Glovo,

Innovación: de las cocinas compartidas a las dark stores

El modelo del delivery incorpora nuevos segmentos y esto implica innovación. Se refiere Michaud a ejemplos como las múltiples cocinas en un sólo local: “Le damos a los restaurantes la oportunidad de expandir su operativa a una zona de la ciudad donde su reparto no llega”, explica. "Le permite abrir su comercio sin invertir en infraestructura". 

Las dark store o SuperGlovo, son otro ejemplo de esta revolución del negocio. Permite a un partner, como una tienda de quesos especializada, vender a través de la aplicación con parte de su stock ubicado en los establecimientos de Glovo. “De esta forma no tiene que preocuparse por la logística”, indica el cofundador de Glovo, que explica que con esta operativa la eficiencia en tiempo y costes es mayor, ya que su supermercado está robotizado y el repartidor debe esperar menos tiempo. 

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Y la tercera línea de innovación de Glovo pasa por abrir la puerta a la diversificación de los negocios. Se trata de que restaurantes que ya están en la plataforma puedan abrir una nueva marca y comercializarla desde el mismo local. Es decir, sería como si un restaurante de comida italiana abriera, también un restaurante especializado en ensaladas que vende sólo a través de Glovo y se nutre de la misma operativa que el primer restaurante, sin necesidad de abrir nuevos locales. “Lo bueno es que como tenemos datos podemos indicar a una marca cómo puede diversificar su negocio y dónde”, explica Michaud. 

El directivo señala como una tendencia innegable dentro del comercio electrónico todo lo que sean pedidos bajo demanda, que experimentarán un gran crecimiento en los próximos años. “Las personas quieren algo inmediato y es una tendencia que experimentará un aumento brutal en los próximos años”, señala Michaud. “Creo que es una oportunidad para empresas como Glovo. Vemos la tendencia y nos adaptamos para dar un buen servicio y que repitan”.

En este sentido, las principales categorías de consumo de Glovo son la restauración y la alimentación, y así seguirá siendo a corto plazo, según Michaud. Aunque los nuevos modelos de negocio y las eficiencias que generan en la plataforma puedan derivar en la integración de nuevas categorías de producto. 

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