Glovo cede los acuerdos de exclusividad con los restaurantes en Rumanía para poder comprar las operaciones de Delivery Hero en el país

Dos repartidores de Glovo en bicicleta por Kiev, Ucrania.
Dos repartidores de Glovo en bicicleta por Kiev, Ucrania.
REUTERS/Valentyn Ogirenko
  • Glovo tendrá que renunciar a los acuerdos de exclusividad con los restaurantes de su plataforma para poder hacerse con las operaciones de Delivery Hero en Rumanía. 
  • Es la principal cesión que Glovo ha hecho ante el regulador rumano para poder convertirse en el líder del mercado de comida a domicilio en el país, según ha informado en exclusiva La Información. 
  • La compañía catalana compró en verano las operaciones en la región de los Balcanes a Delivery Hero, su principal accionista, aunque seguía pendiente el visto bueno de las autoridades rumanas. 
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Glovo renuncia a los acuerdos de exclusividad con los restaurantes de su plataforma para poder finalizar la compra de las operaciones de Delivery Hero en Rumanía, según ha informado La Información en exclusiva. 

El regulador  de la competencia rumano había puesto ciertas reticencias al acuerdo alcanzado por Glovo y el gigante alemán Delivery Hero, en el que el primero se hacía con las operaciones de Foodpanda, compañía de la que es propietaria Delivery Hero, en la zona de los Balcanes. 

Tras la última ronda de financiación el pasado verano, en la que Glovo levantó la friolera cifra de 450 millones de euros, la compañía catalana compró por 170 millones a Delivery Hero (su principal accionista) sus activos en Bosnia, Montenegro, Bulgaria y Rumanía. 

Sin embargo, el regulador rumano todavía no ha dado el visto bueno y está negociando con la compañía catalana, ya que una vez cerrada la operación Glovo se convertiría en el líder indiscutible del mercado en los Balcanes. 

Esta expansión por Europa del Este sigue una estrategia marcada por Oscar Pierre (CEO de Glovo) para centrarse en el marcado europeo y hacerse fuerte en el viejo continente. De hecho, hace justo un año Glovo se replegaba y salía de Latinoamérica tras vender sus operaciones en el continente a la propia Delivery Hero por alrededor de 230 millones de euros.

Delivery Hero valora su participación en Glovo en 800 millones, lo que pone a la compañía española por encima de los 2.100 millones de valor total

“Había algunas preocupaciones sobre el poder de mercado que ganará con la transacción y el efecto que este tendría en sus competidores y en el acceso de los clientes”, ha asegurado el regulador rumano tal y como recoge La Información. 

Los acuerdos de exclusividad con restaurantes son una pata del negocio del delivery muy importante. En el pasado, acuerdos de este tipo con partners como McDonalds dispararon las ventas de Glovo y le auparon a una posición relevante en el mercado español. 

En Rumanía, un mercado que según datos de Statista estaría valorado en 121 millones de euros, Glovo al hacerse con los activos de Delivery Hero pasaría a controlar no solo la parte del envío de comida a domicilio, también controlará el negocio de las "cocinas fantasma" en el país. 

En el mercado rumano, la filial de Glovo todavía no genera beneficios. En el 2020, cerró el año con unas pérdidas de 2,4 millones de euros y en 2019 casi 7 millones. Es el tercer país, por detrás de España y Brasil que más problemas de rentabilidad está dando a la compañía catalana. 

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