Glovo duplicó facturación en plena pandemia hasta alcanzar los 360 millones en 2020 y redujo sus pérdidas un 80%

Glovo copa la lista de financiación en España durante los 6 primeros meses de 2021.
Glovo copa la lista de financiación en España durante los 6 primeros meses de 2021.

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  • Glovo duplicó su facturación en plena pandemia: pasó de ingresar 182 millones de euros en 2019 a 360 millones en 2020.
  • La empresa de reparto a domicilio sigue registrando pérdidas, aunque las redujo en un 80% hasta cerrar el año pasado en 51,4 millones negativos.
  • La compañía barcelonesa, uno de los pocos unicornios españoles, tiene ante sí el desafío de adaptarse a la ley rider que le obliga a trabajar con repartidores contratados. Hasta ahora ha anunciado la contratación de 2.000, pero se desconoce cómo operará con el resto.
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El impulso que la pandemia dio al negocio de las entregas a domicilio ha duplicado la facturación de Glovo, el unicornio español de entregas rápidas a domicilio de comida y pequeñas compras, que pasó de facturar 182 millones de euros en 2019 a 360 en 2020, según datos que ofreció la compañía.

Este incremento de su negocio no supone que haya alcanzado la rentabilidad, ya que sigue perdiendo dinero. No obstante, las pérdidas de la empresa barcelonesa se han reducido en un 80%: en el ejercicio 2020 fueron de 51,4 millones de euros. El año anterior había perdido 238,5 millones.

Este dato de pérdidas tiene en cuenta, asegura la compañía, la venta del negocio en Latinoamérica a Delivery Hero, por la que recibió 230 millones de euros del gigante alemán del delivery. Según el comunicado de la empresa, es rentable a nivel operativo "en la mayor parte de sus mercados, como España e Italia", desde mediados de 2020.

En España, ingresó 140,5 millones (casi un 40% más que en 2019, cuando fueron 103,6) y registró la mayor parte de las pérdidas consolidadas, unos 50,6 millones, menos de la mitad de las del año anterior (124 millones).

Glovo está presente en 870 ciudades en todo el mundo, 400 en España, y durante 2020 lanzó operaciones en más de 400 nuevas ciudades y en 3 países. Según la compañía, es líder en 14 de los 23 países en los que opera.

Delivery Hero valora su participación en Glovo en 800 millones, lo que pone a la compañía española por encima de los 2.100 millones de valor total

Este mes de abril, la empresa de reparto a domicilio captó 450 millones de euros en una ronda de financiación Serie F, la mayor de una startup española hasta el momento, liderada por los gestores de inversiones con sede en Nueva York Lugard Road Capital y Luxor Capital Group.

Recientemente, el gigante germano Delivery Hero, accionista en Glovo que agrupa el 37,3% del capital de la compañía, elevó la valoración de su participación hasta los 805 millones de euros, lo que supone que el valor global de la compañía catalana sería superior a los 2.100 millones.

Adaptación a la ley rider 

Riders de Glovo, Deliveroo y Uber Eats esperan pedidos en un banco en Barcelona

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Glovo se encuentra en pleno proceso de adaptación de su operativa a la ley rider, que obliga a las empresas de reparto a domicilio a realizar su actividad con trabajadores contratados por cuenta ajena en lugar de como autónomos —lo que había provocado pronunciamientos hasta del Tribunal Supremo, que los consideró falsos autónomos—.

Hasta ahora, la compañía barcelonesa anunció la contratación de 2.000 mensajeros, lo que no abarca al conjunto de sus repartidores: según cálculos de algunos medios podrían alcanzar los 12.000 en España, por lo que se desconoce que hará con el resto de repartidores. Durante los últimos meses también se ha especulado que pudiera operar con flotas subcontratadas a otras empresas.

Glovo contratará a 2.000 'riders' para adaptarse a la Ley Rider pero seguirá contando con autónomos en su flota

En 2020, la compañía barcelonesa tenía unos 1.221 empleados en plantilla en todas sus sedes, una cantidad que actualmente alcanza los 2.657 trabajadores, sin contar a los repartidores que la empresa ya anunció que añadiría a su plantilla.

La ley rider provocó que Glovo viera salir a uno de sus competidores, la compañía británica Deliveroo que excusó en la nueva norma el cese de todas sus operaciones en España. No obstante, extrabajadores de la compañía británica relataron a Business Insider España que sus dificultades iban más allá de la nueva norma.

Glovo abonó en diciembre de 2020 20,8 millones de euros a la Seguridad Social en concepto de aval por los falsos autónomos detectados por la Inspección de Trabajo. La compañía barcelonesa ahora reclama 11 millones al entender que hay "errores al alza" en el cálculo de la Seguridad Social.

El último movimiento de la startup barcelonesa ha sido la compra de las plataformas de compra a domicilio Lola Market y la portuguesa Mercadao, con el objetivo de ampliar su división de comercio electrónico rápido, añadiendo a su operativa empresas especializadas en compras de un mayor tamaño que las que ofrece Glovo con su propia red.

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