Glovo experimentó un fuerte impulso en el segmento de alimentación durante el coronavirus y está preparada en caso de rebrote, según el cofundador de la compañía

El cofundador de Glovo, Sacha Michaud
El cofundador de Glovo, Sacha Michaud
  • La pandemia ha impulsado las ventas del sector de alimentación a través de Glovo: 750 comercios y restaurantes empezaron a utilizar la plataforma para llegar a sus clientes a raíz del confinamiento.
  • La plataforma ya ha recuperado el volumen de pedidos previo al coronavirus. "Hoy en día, ya estamos por encima de las cifras pre-COVID-19", explica el cofundador de la plataforma, Sacha Michaud, que apunta hacia un cambio en los hábitos de consumo en una entrevista con Business Insider España.
  • Además, la compañía se prepara ante los temidos rebrotes. “Hemos hecho unos cambios. Yo creo que lo hemos hecho bastante bien en tiempo récord”. 
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De forma inesperada, como para casi todos, las plataformas de entrega a domicilio han jugado un papel crucial durante la crisis del coronavirus. Fueron la solución para hacer la compra para personas mayores y aportaron cierto alivio al parón económico que encaraba la restauración. Así lo constata el cofundador de Glovo, Sacha Michaud, en una entrevista con Business Insider, en la que desvela cómo la pandemia ha impulsado las ventas del sector de alimentación a través de la aplicación.

Glovo se define como una plataforma multicategoría, es decir, no sólo reparte a domicilio comida de restaurantes sino que también puede recoger pedidos en tiendas. El servicio de reparto a domicilio ha visto cómo hasta 750 nuevos comercios y restaurantes empezaron a vender a través de su aplicación durante la pandemia. Un mecanismo con el que pretendían estar disponibles para sus clientes durante los meses de confinamiento. Y es curioso el caso de las tiendas especializadas como pescaderías o carnicerías: “En España, este segmento de negocio creció cerca de un 400%”. 

Durante el confinamiento, los negocios se fueron dando cuenta poco a poco de que la única vía era el reparto a domicilio. Comercios y restaurantes que nunca vendieron sus productos a través de la plataforma la abrazan ahora como un balón de oxígeno. Michaud avanza que, poco a poco, Glovo va recuperando la normalidad en lo que respecta al volumen de pedidos: “Hoy en día ya estamos por encima de las cifras preCOVID-19. Ya nos hemos recuperado y hemos crecido”. 

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“Hay un antes y un después del COVID-19 en los hábitos de consumo”. Para Michaud, “hay una aceleración en el cambio de hábitos en muchos segmentos. Esto es una oportunidad para Glovo”, señala el directivo en relación al repunte del sector de la alimentación.

El emprendedor considera que las tiendas a pie de calle se verán fuertemente impactadas por un consumidor cada vez más digital: “Las personas que antes iban a la tienda del barrio ahora compran por Glovo o a través de un ecommerce”

Además, la compañía, que opera en 22 países y está presente en 450 ciudades, asegura estar preparada ante la posibilidad de un rebrote. “Por supuesto. Hemos hecho unos cambios. Yo creo que lo hemos hecho bastante bien en tiempo récord”, asegura. "Y no es solo Glovo, es también ayudar a nuestros socios para que estén súper preparados, para que tengan la operativa y les salga todo de la mejor manera posible"

Así, desde Glovo han elaborado una guía de buenas prácticas para que sus socios puedan seguir colaborando con la plataforma en caso de volver a bajar sus persianas. Entre estas soluciones destaca el pick up en tienda, es decir, un servicio que permite que el cliente pueda ir a recoger su pedido al comercio sin necesidad de entrar y evitar el contacto.  

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“Permite digitalizar los negocios de los barrios”, indica Michaud, que considera que Glovo se ha convertido en una herramienta de digitalización de los comercios que hasta la fecha no operaban online ni tenían web corporativa. 

“En España, el 90% de nuestros socios son pymes, establecimientos con uno o dos locales”, señala el cofundador de Glovo. Como ejemplo, Michaud pone el acuerdo que la plataforma ha cerrado con la Confederación Española de Pescaderías (Fedepesca) para facilitar su digitalización. 

Glovo vio como sus dos principales mercados, España e Italia, eran los que más sufrían por la pandemia. “Nos tocó de forma muy dura al inicio”, resalta Michaud. Italia, por ejemplo, se confinó rápidamente y en el país definieron los servicios de reparto, como Glovo, como servicios esenciales. Poco después, algo parecido sucedió en España y la compañía adaptó su operativa a un escenario pandemia.

“Implicó tecnología para que hubiera cero contacto entre las personas en el proceso”. A nivel de material, el cambio también fue crítico y Glovo compró 250.000 mascarillas y 150.000 guantes, así como líquido desinfectante “para que los repartidores pudieran repartir con la máxima seguridad”. 

Más tarde, las tiendas se dieron cuenta de que la única vía económica que les quedaba era abrirse al reparto y ahí las plataformas de entrega jugaron un papel crucial tanto para los clientes finales como para los negocios: “Las personas tenían tanto miedo a salir a la calle, a hacer colas en los comercios, que Glovo se convierte en un aliado enorme”. En un contexto de pandemia, Glovo modificó su operativa habitual, reforzó la seguridad para sus empleados y trató de dar respuesta al aumento de la demanda en diferentes categorías, no sólo en la restauración. 

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