Gmail bloquea una media de 18 millones de correos maliciosos relacionados con el coronavirus al día, según Google

Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.
  • Gmail bloqueó 18 millones de correos electrónicos maliciosos relacionados con el coronavirus solo la semana pasada, según ha confirmado Google en un artículo en su blog.
  • Además de los correos con malware phising, Google también ha detectado más de 240 millones de mensajes de spam relacionados con el COVID-19.
  • Google asegura que los ciberdelincuentes están intentando engañar a los usuarios haciéndose pasar por autoridades como la OMS y tratan de aprovecharse de los puestos de teletrabajo, más inseguros.
  • Los estadounidenses han perdido cerca de 12 millones de dólares en lo que va de año por culpa de hackers que tratan de sacar rédito de la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Google bloqueó la semana pasada millones de correos electrónicos relacionados con el coronavirus cuyos destinatarios eran usuarios de Gmail. Lo ha anunciado la propia compañía en un artículo publicado en su blog corporativo este jueves.

"La semana pasada vimos 18 millones de correos electrónicos diarios que contenían programas maliciosos y phising y estaban relacionados con el COVID-19. A esto se añade los más de 240 millones de mensajes de spam diarios que están relacionados con la pandemia", asegura la tecnológica en su post.

Google asegura estar bloqueando la mayoría de estos mensajes, pero también advierte a los usuarios de su correo electrónico que los hackers han estado intentando "sacar rédito de la situación de miedo e incertidumbre que rodea la pandemia". Con todo, los intentos de phising no son nada nuevo, pero ahora se han adaptado a la situación actual.

Leer más: Un popular programa que mapea los casos de coronavirus es en realidad un montón de 'malware': así se aprovechan los ciberdelincuentes de la crisis sanitaria

Los hackers han intentado aprovecharse de los usuarios de Gmail de diversas formas: se han hecho pasar por autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud para solicitar "donaciones fraudulentas o distribuir malware", y han suplantado a agencias gubernamentales para aprovecharse de las empresas que esperan ayudas u órdenes de confinamiento o teletrabajo.

Google está trabajando en la protección de sus usuarios contra estos intentos de hackeo haciendo "un monitoreo proactivo de todo el malware relacionado con el COVID-19 que detectemos en nuestros sistemas y flujos de trabajo".

La tecnológica también ha recomendado a sus usuarios que hagan una revisión completa de su ciberseguridad y eviten descargar archivos de fuentes que no conozcan, usando la posibilidad de ver documentos en vista previa dentro del propio correo electrónico —lo cual puede ayudar a prevenir que se descarguen los programas maliciosos de forma automática—.

Leer más: La policía detecta intentos de ciberdelincuentes por atacar el sistema informático de hospitales en plena crisis del coronavirus

También ha pedido que se compruebe bien que los enlaces que aparecen en los correos recibidos dirigen al sitio al que dicen dirigir. Los usuarios de Gmail pueden informar de correos spam o malware, lo que ayudará a la plataforma a bloquearlos automáticamente en un futuro.

Los intentos de phising y fraudes han crecido durante la pandemia a medida que los hackers han visto cómo poder aprovecharse de los miedos de las personas durante la crisis del coronavirus. En lo que va de año la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ya ha recibido más de 15.000 quejas relacionadas con el coronavirus por fraudes o estafas. Las pérdidas de los estadounidenses son de hasta 12 millones de dólares.

Otro objetivo de los hackers también son las empresas que puedan tener una infraestructura TI menos segura en tiempos de teletrabajo. Investigadores de ciberseguridad de Proofpoint han advertido de un crecimiento histórico en los intentos de fraude por correo corporativo. Los ciberdelincuentes están aprovechándose del coronavirus para intentar robar información.

Leer más: El coronavirus ya es nombre de virus informático: hackers se aprovechan de la emergencia sanitaria para infectar dispositivos

"Los cibercriminales han enviado oleadas de correos electrónicos que van desde la docena hasta 200.000 por cada ocasión, y el número de campañas en activo sigue creciendo", ha dicho Sherrod DeGrippo, el director senior de Proofpoint para investigación y prevención de ciberamenazas.

Jeff Elder ha contribuido en esta información.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.