El gobernador del Banco de España pide sustituir los créditos avalados por el ICO por ayudas directas a las empresas

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España
Europa Press
  • Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha señalado que es el momento de sustituir los créditos avalados por el ICO por ayudas directas a empresas.
  • Ha advertido de que el teletrabajo puede dañar la productividad de la economía española, que ha calificado de "muy pobre", situándola en el 0,2% durante los últimos años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Ministerio de Economía ha publicado este martes su último informe de ejecución de las líneas de financiación avaladas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en el que confirmó que a lo largo del año pasado empresas y autónomos recibieron 114.650 millones de euros en liquidez avalada por el Estado, tras la aprobación de 944.600 operaciones para 591.500 empresas, de las que un 99% eran pymes y trabajadores por cuenta propia.

Economía ha señalado además que los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus, como turismo, ocio, cultura o comercio, "son los que ha recibido un mayor volumen de financiación, por importe de 42.500 millones de euros", según la nota de prensa del ministerio, que destaca que el turismo ha sido la actividad que más fondos ha recibido, seguido de la construcción.

El soporte a las empresas mediante estas líneas de financiación avaladas por el Estado ha recibido este martes el reconocimiento del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que ha destacado que este mecanismo ha sido "fundamental", aunque precisando que es necesario modificarlo cuanto antes dado que ha afirmado que, tras 9 meses de vigencia "las empresas se encuentran mucho más endeudadas", según recoge Cinco Días.

El Gobierno amplía 3 años el plazo para que las empresas devuelvan los créditos avalados por el ICO

Ese aumento del endeudamiento de las empresas es el motivo por el que Hernández de Cos ha asegurado que es el momento de sustituir los créditos avalados por el ICO por ayudas directas a las empresas, señalando que esta situación podría llevar a muchas empresas a una situación de insolvencia, por lo que ha propuesto analizar alternativas como capitalizaciones directas o subvenciones a las empresas.

El mecanismo de avales del ICO, que se puso en marcha a mediados de marzo junto al resto del "escudo social y económico" que el Gobierno aprobó ante el impacto del coronavirus, ha tenido una elevada demanda por parte de las empresas. De hecho, en julio, España era el país europeo que más liquidez había movilizado para ayudar a empresas y autónomos respecto al tamaño total de su programa de avales.

Además de referirse a las medidas de liquidez para empresas, el gobernador del Banco de España también ha asegurado que “hay algunas evidencias de que el teletrabajo puede no ser inocuo en términos de productividad y que puede generar su reducción”, destacando que la productividad en España es "muy pobre" y situándola en el 0,2% durante los últimos años.

Por este motivo, Hernández de Cos ha pedido actuar sobre la formación de los trabajadores en remoto, aunque también ha advertido sobre el posible efecto de desigualdad que puede generar la educación no presencial mientras duren las restricciones de actividad ligadas a la pandemia. El gobernador ha señalado la importancia de la educación y la formación en el mercado laboral y ha criticado su dualidad.

Por último, el gobernador del Banco de España ha rechazado una armonización fiscal entre las comunidades para evitar restarles margen, salvo en el caso del impuesto de Sociedades, que ha asegurado que puede generar problemas de competencia. Además, ha recalcado que los fondos europeos de recuperación contra el coronavirus servirán para financiar proyectos, pero también reformas estructurales.

Otros artículos interesantes:

Una recuperación en K: la construcción y las exportaciones liderarán el crecimiento en 2021, según el IEE

El Gobierno estudia aumentar en 50.000 millones de euros los créditos avalados por el ICO ante la alta demanda de empresas y autónomos afectados por el coronavirus

Balance de los avales del ICO para dar liquidez en la crisis del coronavirus: los bancos movilizan 1,3 euros de crédito por cada euro garantizado en los dos primeros tramos