El Gobierno baraja la posibilidad de ampliar los ERTE a los sectores más golpeados por la crisis

Economía Digital,
Una empleada de la limpieza con mascarilla arregla la habitación de un hotel en Viena, Austria.

Reuters

  • El Gobierno ha abierto la puerta a extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta finales de año.
  • Lo hará en los sectores más golpeados por la crisis, como la hostelería y los hoteles. 
  • La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, contempla introducir cambios en la reforma laboral tras la pandemia. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El Gobierno está dispuesto a extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta finales de año en los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus. Así lo han asegurado este miércoles tanto el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, como la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha señalado que "sin lugar a dudas" está abierta esa posibilidad. 

La ministra ha señalado en una entrevista en RNE que ciertos sectores "van a requerir ese acompañamiento", ya que es una "evidencia" que tanto las empresas como los trabajadores están a favor de ampliar los mecanismos de despido temporal. Escrivá, por su parte, ha apuntado en Antena 3 que hay que estar "abiertos" a esa opción.

"Parece claro que todo lo que tiene que ver con la hostelería y, sobre todo, con la parte de hoteles, va a ser lo que más tarde en recuperarse", ha señalado. 

Leer más: ¿Por qué no cobras por el ERTE, quieres saber en qué estado se encuentra tu prestación? Descubre aquí la herramienta que te permite comprobarlo

Díaz ha apuntado que la destrucción de empleo hubiera sido "masiva" si no se hubieran acometido los ERTE, y ha asegurado que la situación ahora mismo sería "muy grave". A su juicio, estos mecanismos son un "amortiguador social" que han protegido a tres millones de trabajadores en España, mientras que en Alemania e Italia las cifras oscilan entre 10 y 8 millones

También ha comparado que en estos países no se tengan debate en torno a si los ERTE se terminarán convirtiendo en despidos definitivos de las plantillas. "A mí me entristece que se hagan esas formulaciones. La empresa tiene el compromiso de mantener el empleo seis meses", ha explicado, asegurando que 400.000 trabajadores ya han salido de estos mecanismos. 

Una situación que avanza "muy despacio"

La ministra de Trabajo ha apuntado que la situación va "muy despacio, pero va". Sobre el colapso vivido en las administraciones regionales para la tramitación de los ERTE, Díaz considera que la mayoría están "prácticamente pagadas", y ha recalcado que un 2% de las solicitudes vienen con defectos de formulación. 

Sobre el diálogo social con patronales y sindicatos, la ministra defiende que hay que dirigirlo "con cierta discreción", ya que el deseo de los agentes sociales es "tener esa disposición para extender los ERTE". 

También ha recalcado la intención de introducir cambios en la reforma laboral, ya que los datos laborales registrados durante la pandemia reflejan que es "imprescindible" cambiar la legislación en España. "En esta crisis de alguna manera hemos esquivado la reforma laboral de 2012", ha apuntado. 

 Artículo original de Economía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.