El Gobierno deja la puerta abierta a mantener las medidas del plan anticrisis más allá de finales de año

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

REUTERS/Yves Herman

Las medidas del plan de choque contra los efectos económicos ocasionados por el estallido de la guerra en Ucrania tienen fecha de caducidad: 31 de diciembre de 2022. Pero el Gobierno deja la puerta abierta a prorrogarlas todo lo necesario. Así lo ha confirmado la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en una entrevista en Faro de Vigo.

La conversación, publicada en ese medio y en el resto de cabeceras de la editorial Prensa Ibérica, remarca los planes del Ejecutivo con respecto a estas medidas, entre las que se encuadra el tope a las subidas del alquiler en sus actualizaciones anuales o las ayudas de 20 céntimos por litro de carburante.

Estas medidas se anunciaron a finales de marzo y entraron en vigor apenas unos días después. Dado que caducarían a los 6 meses, el Gobierno finalmente acabó prorrogándolas hasta finales de año. En el reciente Debate sobre el Estado de la Nación, Sánchez anunció nuevas medidas, como impuestos a la banca o a las eléctricas, y abonos gratuitos para la red de trenes de Cercanías Renfe.

En la entrevista, Calviño recuerda que "por el momento tenemos medidas de aquí a final de año", aunque reconoce que "en un entorno de tanta incertidumbre lo aconsejable es ir adaptándolas a la evolución de la situación". "Es lo que hicimos con la pandemia, con medidas que han sido muy eficaces y han ido evolucionando desde marzo de 2020 hasta este pasado mes de junio".

Independizarse es hoy más complicado que hace 15 años: sólo el 15,6% de los jóvenes pueden emanciparse, frente a un 26% en 2007

De esta manera, la vicepresidenta reitera la necesidad de mantener tanto la "eficacia" como la "rapidez", "pero también con flexibilidad para adaptarnos a las circunstancias".

Calviño también se pronuncia sobre la futura y anunciada subida del salario mínimo interprofesional. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha destacado en diversos medios la necesidad de subir este salario mínimo con la inflación desbocada. Esta vez cuenta con el apoyo del socio mayoritario del Gobierno.

A ese respecto, la propia Calviño expone que el compromiso del Gobierno es que el salario mínimo "llegue al 60% del salario medio el año que viene". "Yo espero que en otoño tengamos un acuerdo con los agentes sociales en este sentido". Preguntada por la posibilidad de un otoño caliente, ha alegado que es "todavía más importante" que "estemos unidos".

La responsable de Economía en el Gobierno también ha opinado que la política energética española está "inspirando" la respuesta europea respecto a los desafíos que Bruselas afronta en la segunda mitad del año, ante la posibilidad de un corte de gas por parte de Rusia. A su juicio, hay que "prepararse para lo peor".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.