El Gobierno anuncia un acuerdo con las mutuas para vacunar contra el COVID-19 "en los próximos meses"

Una mujer recibe la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 en España.

REUTERS/Sergio Perez

  • El Gobierno de España llega a un acuerdo con las mutuas para vacunar contra el COVID-19, según ha anunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en Espejo Público, informa 20 Minutos.
  • Conforme a las declaraciones del ejecutivo, el modelo funciona en otros países de Europa y no implicará que las empresas puedan adquirir vacunas y administrarlas a sus empleados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España avanza en la segunda etapa de vacunación con más del 19% la población inmunizada con la primera de las dosis de las candidatas autorizadas en el país contra el COVID-19 —Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxford, Janssen y Moderna—, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad.

La vacunación masiva, esperada para abril de 2021, se ha retrasado a junio del mismo año

Pero las autoridades siguen contemplando que el 70% de la población haya recibido al menos la primera de las inyecciones frente al coronavirus para finales de agosto de 2021

Conforme a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el país lleva un ritmo "muy positivo". A lo que se suma que, a lo largo del segundo trimestre de 2021, la campaña de vacunación en España y Europa contará con 3,5 veces más vacunas de las recibidas. 

Ahora, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, avanza en Espejo Público, según 20 Minutosque, para acelerar la administración de las candidatas, el Gobierno de España firmará un convenio con las mutuas y la fundación de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones) para vacunar contra el COVID-19 "en los próximos meses".

¿Cómo va el proceso de vacunación en cada CCAA? Tasa de población vacunada y siguiente grupo por recibir la dosis

"Parte del sistema de Seguridad Social son las mutuas. Llevamos hablando con las mutuas, el Ministerio de Sanidad, las Comunidades Autónomas y la CEOE y vamos a firmar un convenio próximamente con las mutuas y la fundación de la CEOE, poner a disposición de las Comunidades Autónomas las capacidades logísticas y el personal sanitario de las mutuas para poder vacunar en los próximos meses", ha explicitado el ministro. 

Según el ejecutivo, el sistema funciona en otros países del continenteque también cuenta con llegar a la inmunidad colectiva en julio de 2021—. 

En España, el plan se pondría en marcha cuando todas las personas mayores de 60 años estén inmunizadas frente al nuevo coronavirus, a mitad de la segunda fase de la campaña de vacunación.

¿Puede obligar una empresa a sus empleados a que se vacunen?

Con anterioridad, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido al Ejecutivo que permita a las empresas la compra de vacunas para sus empleados, informa ABC

Pero Escrivá ha aclarado, contra las declaraciones y la petición de Isabel Díaz Ayuso, que el acuerdo no permitirá que las empresas compren vacunas para inmunizar preferentemente a sus trabajadores.

Coincidiendo con el comunicado de la Moncloa: "El Ministerio de Sanidad quiere transmitir a través de los medios de comunicación que en ningún caso se ha considerado esta posibilidad", recoge El Mundo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.