El Gobierno acuerda penalizar la vivienda vacía con un recargo en el IBI de entre el 75% y el 200% a partir de 4 inmuebles sin ocupar por propietario

Edificio de pisos abandonado
  • El Gobierno de coalición acuerda aplicar un recargo en el IBI a las viviendas vacías a partir de 4 inmuebles sin ocupar por propietario dentro de la nueva Ley de Vivienda, según La Información.
  • Sin embargo, discrepan sobre el volumen del recargo, con el PSOE proponiendo un alza del 75% por vivienda vacía y Unidas Podemos defendiendo una subida que alcance el 200% en el caso de grandes tenedores con más de 4 viviendas vacías.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las negociaciones para la elaboración de la Ley de Vivienda siguen adelante pese a los desacuerdos entre los socios del Gobierno de coalición. La norma, que el Gobierno prometió en octubre que se aprobaría antes de febrero, lleva encallada desde hace semanas en el debate sobre la limitación de los precios de alquiler, se encuentra en un nuevo punto de desacuerdo a cuenta de las penalizaciones a la tenencia de viviendas vacías por parte de grandes propietarios inmobiliarios.

Pese a que las posturas siguen muy distanciadas en lo que respecta al control del encarecimiento del alquiler, con el PSOE apostando por ofrecer incentivos fiscales a los caseros y Unidas Podemos reiterando su apoyo a la limitación de precios que ambos partidos pactaron al inicio de la legislatura, sí está habiendo avances respecto a la puesta en marcha de una regulación de la vivienda vacía que fomente el aumento de la oferta inmobiliaria disponible.

Vivienda social en España: en mínimos históricos y a la cola de la Unión Europea

En concreto, los 2 partidos de la coalición de Gobierno han pactado aplicar un recargo en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por cada vivienda vacía a partir del cuarto inmueble sin uso por propietario durante los últimos 2 años, con el fin de que los municipios recurran a esta medida de forma extraordinaria para hacer aflorar viviendas deshabitadas e incrementar la oferta inmobiliaria disponible, segúnLa Información.

Pese a esta postura común respecto a penalizar la vivienda vacía y sobre el número de viviendas que un propietario debe tener sin uso para que se le apliquen estos recargos, las posturas de PSOE y Unidas Podemos siguen muy distanciadas en cuanto a la cuantía de las penalizaciones que deberán pagar los propietarios de viviendas vacías, según el diario digital, que asegura que los desencuentros son más profundos que respecto a los precios del alquiler.

De este modo, el PSOE ha propuesto aplicar un recargo del 75% en el IBI por cada vivienda vacía, en tanto que Unidas Podemos ha defendido que ese porcentaje de penalización se vaya incrementando hasta el 200% en función del número de inmuebles vacíos y para los grandes tenedores de vivienda, en especial bancos y fonos de inversión. Ante la división de opiniones, el Ministerio de Hacienda se incorporará a las negociaciones próximamente.

En cuanto al concepto de vivienda vacía, que genera polémica desde hace años y que ha llevado a que el Instituto Nacional de Estadística retire esa categoría del censo de 2021, el Ministerio de Transportes ha propuesto incluir en esa categoría a los inmuebles desocupados durante más de 2 años sin causas justificadas, como el traslado temporal del propietario por trabajo o estudios o el cambio de domicilio por salud, dependencia, emergencia social, según La Información.

También se considera que la realización de obras es una causa justificada para mantener una vivienda vacía, al igual que la espera de una resolución judicial o el hecho de que sea utilizada como segunda vivienda, aunque en este caso el plazo es de 4 años. Mientras, el Ministerio de Justicia también está aportando a la elaboración de la Ley de Vivienda en el capítulo de desahucios, centrándose en evitar el desamparo de familias vulnerables ofreciendo una alternativa habitacional en caso de desalojo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.