El Gobierno acuerda la subida del salario mínimo con los sindicatos pero sin los empresarios: lo subirá a 1.000 euros desde el 1 de enero

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

Ministerio de Trabajo y Economía Social

Desde el 1 de enero de este año el salario mínimo será de 1.000 euros al mes. El Gobierno acaba de llegar a un acuerdo con los sindicatos para una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2022. 

"Dejamos atrás la España de los bajos salarios", ha dicho la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras anunciar el acuerdo con los sindicatos y UGT. El acuerdo, sin embargo, se ha cerrado sin el consenso de los empresarios. CEOE rechazó ayer de plano la subida hasta los 1.000 euros al mes.

El Gobierno, sin embargo, defiende que era una subida necesaria, y que la mesa de diálogo con sindicatos y empresarios se creó para someter la subida a consulta de los agentes sociales, no porque tenga que someterse a acuerdo tripartito.

"Creo que es un hito muy importante para nuestro país. La subida tendrá carácter retroactivo desde el día 1 de enero de este año", ha anunciado Díaz, y ha explicado que el aumento beneficiará más a los jóvenes y a las mujeres.

En España, la mayoría de trabajadores cobran el salario mínimo o, como mucho, dos veces el SMI. En cambio, el sueldo de un 3% de los empleados llega a multiplicar por cinco, seis y hasta ocho veces el salario mínimo.

El 64,5% de los trabajadores cobra menos de dos salarios mínimos al mes, es decir, que tienen un salario bruto que rondaba los 1.800 euros como mucho, según datos de la Encuesta Salarial del INE, con datos disponibles de 2019. 

¿Quién sale ganando con la subida del salario mínimo? Mujer agricultora menor de 34 años es el perfil más beneficiado

Ahora mismo, el SMI está en 965 euros al mes. Pero el Ejecutivo quiere que el año que viene alcance el 60% del salario medio en España, por lo que podría llegar a los 1.060 euros al mes para entonces. La ministra Díaz ha recordado que, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, el SMI se encontraba en 735 euros al mes. La subida desde entonces alcanza los 265 euros, un 26,5% más.

España en la tercera economía europea donde más ha subido el SMI en términos absolutos, detrás de Lituania y Luxemburgo. En 2012, en plena crisis financiera, los españoles cobraban un SMI de 748 euros al mes (en 12 pagas), un 33% menos que ahora.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.