La semana laboral de 4 días, a debate en Alemania: el ministro de Trabajo y el principal sindicato apoyan su implantación, la patronal critica que "no es el momento"

Un trabajador en una fábrica de Volkswagen en Alemania
  • Jörg Hofmann, el presidente del principal sindicato de Alemania, IG Metall, confirma en una entrevista a Süddeutsche Zeitung que propondrá implantar la semana laboral de 4 días en la próxima siguiente ronda de negociaciones de su convenio colectivo.
  • La propuesta incluye la opción de acogerse a la semana de 4 días a cambio de un ajuste salarial, según recoge El Economista.
  • El ministro alemán de Trabajo, Hubertus Heil, ha calificado de "adecuada" la reducción de la jornada laboral con un ajuste salarial parcial y ha afirmado que "se necesitan ideas buenas y pragmáticas para superar la crisis juntos".
  • El gerente de la patronal alemana BDA, Steffen Kampeter, ha criticado esta propuesta, señalando que no es el momento para aplicar este tipo de medidas mientras "la economía alemana está sufriendo un enorme choque de productividad", en declaraciones este sábado a Frankfurter Allgemeine Zeitung.
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La semana laboral de 4 días toma fuerza en Alemania. Mientras en otros países, como España, todavía son escasos los ejemplos de empresas que han apostado por este nuevo formato de jornada, en el país centroeuropeo esta reivindicación ha calado entre representantes del Gobierno, del principal sindicato del país y de algunos expertos, aunque no así entre la patronal.

A mediados del mes pasado, IG Metall, la central mayoritaria en el sector siderúrgico y el mayor sindicato de Alemania y de la Unión Europea por número de afiliados, que superan los 2,2 millones de trabajadores, anunció que llevaría la implantación de la semana laboral de 4 días a la negociación de su próximo convenio colectivo.

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Posteriormente, el presidente del sindicato, Jörg Hofmann, ha confirmado en una entrevista a Süddeutsche Zeitung que esa medida será una parte fundamental de sus negociaciones. Hofmann ha destacado que su propuesta pasa por aplicar la semana de 4 días a cambio de un ajuste salarial, aunque no ha precisado el volumen de ese ajuste, según recogeEl Economista.

Hofmann ha defendido que su propuesta ayudaría a evitar la destrucción de empleos y a facilitar los cambios estructurales vinculados a las nuevas tecnologías y el medio ambiente que afronta el tejido empresarial europeo. Uno de los sectores más implicados en esa transformación es el de la automoción, del que prevé que tarde en recuperarse del impacto del coronavirus y que ha asegurado que sería uno de los principales beneficiados.

A la espera del inicio de las negociaciones, la propuesta de IG Metall ha suscitado un amplio debate sobre la jornada laboral en Alemania, marcado por la división de opiniones entre colectivos y por el impacto económico del coronavirus en el tejido empresarial germano, que ha obligado al país a aumentar su programa de suspensión temporal de empleos, conocido como kurzarbeit, y a iniciar un experimento sobre la renta básica universal.

De este modo, el Gobierno alemán se ha mostrado favorable a la aplicación de la semana laboral de 4 días y el ministro de Trabajo, Hubertus Heil, ha calificado de "adecuada" la propuesta de reducción de la jornada laboral a cambio de un ajuste salarial parcial y ha afirmado que "se necesitan ideas buenas y pragmáticas para superar la crisis juntos".

Mientras, la patronal se muestra más pesimista respecto al estado de la economía alemana y el gerente de la Federación de Asociaciones de Empleadores (BDA) Steffen Kampeter, ha criticado esta propuesta, señalando que no es el momento para aplicar este tipo de medidas mientras "la economía alemana está sufriendo un enorme choque de productividad", en declaraciones este sábado a Frankfurter Allgemeine Zeitung.

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