Por qué el gobierno alemán está vendiendo cientos de millones de dólares en bitcoin de los 2.000 que posee

Estafas bitcoin

Depositphotos

  • Bitcoin ha visto una caída notable en su precio. El bitcoin cayó por debajo de 55.000 dólares, alcanzando su nivel más bajo desde febrero de 2024.
  • A pesar de esta convulsión de mercado y de las bajadas recientes, el precio de bitcoin sigue siendo alto, con un aumento del 89% en los últimos 12 meses.

Los criptoinversiores están en alerta y desconcertados, en medio de una inesperada bajada del bitcoin tras el halving. Desde hace semanas, el gobierno de Alemania ha estado vendiendo cientos de millones de dólares en bitcoin, convirtiéndose en un factor clave detrás de la reciente venta masiva de criptomonedas. ¿Por qué ha tomado esta decisión el gobierno alemán, que tenía en cartera 2.000 milllones de bitcoins?

Operaciones del Bundeskriminalamt (BKA)

El mes pasado, el gobierno alemán comenzó a vender bitcoin desde una billetera operada por la Oficina Federal de Policía Criminal del país, conocida localmente como Bundeskriminalamt o BKA. En junio, el BKA vendió 900 bitcoins, valorados en aproximadamente 52 millones de dólares (algo más de 48 millones de euros al cambio actual), de un transporte masivo incautado de un sitio web de piratería de películas ahora desaparecido, según datos rastreados por la firma de análisis de blockchain Arkham Intelligence.

La semana pasada, el gobierno alemán vendió otros 3.000 bitcoins, valorados en aproximadamente 172 millones de dólares (casi 159 millones de euros). Posteriormente, el lunes, la policía alemana vendió 2.739 bitcoins adicionales, equivalentes a 155 millones de dólares (algo más de 143 millones de euros). Estas transacciones han sido realizadas a través de intercambios como Coinbase, Bitstamp y Kraken.

La reacción del mercado de criptomonedas

Junto con estas ventas, bitcoin ha visto una caída notable en su precio. El bitcoin cayó por debajo de 55.000 dólares, alcanzando su nivel más bajo desde febrero de 2024, según datos de CoinGecko. En un solo día, el mercado de criptomonedas perdió más de 170.000 millones en capitalización de mercado combinada, lo que muestra el impacto significativo de las ventas alemanas. A día de hoy está en poco más de 57.000 dólares (unos 52.800 euros).

Las ventas del gobierno alemán no son la única preocupación para los inversores en criptomonedas. La criptomoneda también ha estado bajo presión debido al pago de miles de millones de dólares en moneda digital a los acreedores del colapsado intercambio de bitcoin Mt. Gox, que se declaró en quiebra en 2014. Nobuaki Kobayashi, el fideicomisario del estado de bancarrota de Mt. Gox, anunció que había comenzado a hacer reembolsos en bitcoin y bitcoin cash a algunos acreedores a través de intercambios designados.

El impacto en el sentimiento del mercado

Aunque cientos de millones de dólares son una suma considerable, representan solo una pequeña fracción del total de bitcoins en circulación. Actualmente, hay alrededor de 19,7 millones de bitcoins en circulación, valorados en 1,1 billones, según CoinGecko. Sin embargo, el impacto de estas ventas en el sentimiento del mercado ha sido notable.

James Butterfill, jefe de investigación del administrador de activos criptográficos CoinShares, comentó a CNBC que, aunque estas ventas son "relativamente menores", han afectado significativamente el sentimiento del mercado. El precio de bitcoin sigue siendo alto, con un aumento del 89% en los últimos 12 meses, pero las recientes ventas han generado incertidumbre entre los inversores.

Qué hay detrás de las tenencias de Bitcoin de Alemania

En enero de 2024, la policía en el estado de Sajonia, en el este de Alemania, anunció la incautación de cerca de 50.000 bitcoins, valorados en aproximadamente 2.200 millones en ese momento. Esta fue la incautación más extensa de bitcoins por las autoridades policiales en Alemania hasta la fecha. Los fondos fueron confiscados a los operadores de Movie2k.to, un sitio de piratería de películas activo en 2013, y transferidos a una billetera criptográfica propiedad del BKA.

Según Arkham Intelligence, los bitcoins incautados comenzaron a moverse desde 2013 cuando fueron originalmente confiscados. Actualmente, el BKA posee aproximadamente 32.488 bitcoins, valorados en cerca de 1.900 millones a precios actuales.

Controversia y opiniones contrarias

No todos están de acuerdo con la decisión del gobierno alemán de vender sus tenencias de bitcoin. Joana Cotar, miembro del Bundestag alemán, expresó en una publicación que, en lugar de vender su bitcoin, el gobierno debería mantener el token como una "moneda de reserva estratégica". Cotar ha escrito al Canciller alemán Olaf Scholz, al Ministro de Finanzas Christian Lindner y al Presidente del Ministro de Sajonia Michael Kretschmer para manifestar que la venta de bitcoin "no solo no es sensata, sino contraproducente".

Cotar ha invitado a los funcionarios alemanes a una conferencia con Samson Mow, un destacado influencer de bitcoin, el 17 de octubre en el edificio Paul-Löbe-Haus en Berlín, para discutir las implicaciones de estas ventas.

Por qué el bitcoin no se dispara tras el halving como las otras veces

La historia gráfica de los halvings de Bitcoin.
La historia gráfica de los halvings de Bitcoin.

TradingView

Y englobando todo está el debate y preocupación de por qué el bitcoin no se ha disparado como ha pasado siempre tras los anteriores halvings. Los analistas están en ello, aunque ya se avisó que la circunstancias actuales no tienen nada que ver con las anteriores, ni en volumen de capitalización, mercado, situación económica, geopolítica, etc. 

Si miramos atrás en los anteriores tres halvings, el precio hizo un rango entre un máximo y mínimo en una media de 150 días después, para luego comenzar el alza hasta un nuevo máximo histórico. Han pasado dos meses y muchos analistas siguen siendo optimistas, pensando que tardará más el proceso de los anteriores halvings pero que llegará. Pero lo cierto es que es la primera vez que el máximo histórico llegó antes de este último halving, y no después. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.