El Gobierno amplía en 40.000 millones de euros los avales del ICO y compromete 10.000 millones más en un fondo de reserva para "empresas estratégicas"

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, durante una comparecencia de prensa.
La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, durante una comparecencia de prensa.
  • El Gobierno ha aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario este viernes ampliar el programa de créditos avalados por el ICO en 40.000 millones de euros más.
  • Bloomberg ya avanzó a finales de junio las intenciones del Ejecutivo español. 40.000 millones serán a través de la línea ICO, y se han comprometido 10.000 millones en un fondo de reserva para "empresas estratégicas".
  • El Consejo de Ministros de este viernes también ha aprobado una moratoria hipotecaria para inmuebles afectos a la actividad turística y el plan 'Renove' 2020 para la renovación del parqué de vehículos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno acaba de aprobar una nueva línea de avales del ICO por 40.000 millones de euros, que se suma a los 100.000 millones que ya se habían comprometido cuando comenzó la crisis del coronavirus.

Bloomberg anunció la semana pasada que el Ejecutivo español planteaba ampliar esta línea de avales y ahora se ha confirmado. Hasta el pasado 18 de junio, España había desembolsado 71.000 millones de los 100.000 millones anunciados, convirtiéndose así en el país europeo que más liquidez había movilizado para ayudar a empresas y autónomos con respecto al tamaño de su programa de avales.

Leer más: 1,1 millones de trabajadores salen del ERTE en junio mientras se frena la recuperación de la ocupación al destruirse más de 161.000 empleos solo en el último día del mes

Según han detallado fuentes de Moncloa, esta nueva línea de avales ICO pretenderá impulsar "la actividad inversora y fomentarla en las áreas donde se genere más valor añadido", que a juicio del Gobierno es, en estos momentos, la sostenibilidad medioambiental y la digitalización.

Los nuevos 40.000 millones de euros en préstamos avalados que acaban de aprobarse en un Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes replicará "el modo de aprobación y gestión" del programa anterior, "con el fin de optimizar los recursos" y "ante el elevado uso de la anterior línea (...) y el óptimo funcionamiento del modelo de colaboración público-privado".

Un nuevo fondo para empresas estratégicas

Junto a esta nueva línea de préstamos de 40.000 millones de euros, el Gobierno también ha comprometido otros 10.000 millones para un nuevo instrumento. Así, el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de un Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. En este caso, el fondo estará gestionado por el Ministerio de Hacienda a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Con este nuevo fondo para "empresas estratégicas" se concederán préstamos participativos, compras de deudas subordinadas o se suscribirán acciones. "El importe de los dividendos, intereses y plusvalías que resulten de las inversiones se ingresarán en el Tesoro Público", ha adelantado el Gobierno.

Leer más: Todo lo que propone el Banco de España para la recuperación tras la pandemia: aumentar la recaudación de impuestos, fomentar el alquiler de vivienda o compaginar los ERTE con otro empleo

Las "empresas estratégicas" a las que se refiere el Ejecutivo con este nuevo fondo son aquellas sociedades "que atraviesen severas dificultades de carácter temporal como consecuencia de la situación generada por el COVID-19", y que serán consideradas "estratégicas" por "su impacto social económico" o por "su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados".

Más medidas turísticas

En el mismo comunicado, fuentes de Moncloa también han abundado en la aprobación de dos nuevas paquetes de medidas en el marco del programa que el Gobierno ha elaborado por la crisis del coronavirus.

El primer paquete incluye tres medidas destinadas a apoyar al turismo. 

Por ejemplo, se ha puesto en marcha "un sistema de financiación de proyectos para la digitalización y la innovación en el sector", con un presupuesto de 216 millones de euros para 2020 y la predicción de hasta 1.100 préstamos cada año, "tomando como base un préstamo medio de 200.000 euros".

Leer más: El plan del rescate al turismo inyectará 4.250 millones de euros al sector para dar liquidez a las empresas y promocionar España como destino seguro

También se ha creado un instrumento, "Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos", cuyo objetivo es "impulsar el desarrollo de los destinos turísticos ubicados en áreas rurales y de interior".

Por último, se ha anunciado nuevas moratorias hipotecarias de hasta 12 meses "para inmuebles afectos a la actividad turística". "Podrán ser beneficiarios los autónomos y personas jurídicas con domicilio social en España siempre que experimenten dificultades financieras como consecuencia de la emergencia sanitaria".

Aprobado el plan Renove 2020 para cambiar el parqué de vehículos

La otra medida es el programa 'Renove 2020'. Con 250 millones de euros, el Gobierno espera "estimular la demanda, activar la producción en España y promover la sustitución de los vehículos más antiguos y contaminantes". Las ayudas se concederán, como siempre, de forma directa. 

Leer más: 3 motivos por los que el PIB y el empleo de España y en el sur de Europa sufren más el impacto del coronavirus que en el resto de la UE

Oscilarán entre los 300 y los 4.000 euros según el vehículo y el solicitante. Si el solicitante es un caso de achatarramiento por tener un vehículo de más de 20 años, es una persona con movilidad reducida, o en su hogar se ingresan al mes menos de 1.500 euros, se podrá contar con 500 euros extras de este plan. Las compras que ya se realizaran desde el pasado 16 de junio también podrán optar a este plan.

El Gobierno estima que el plan 'Renove 2020' tenga un impacto de 1.104 millones de euros en toda la cadena de valor y ayude a mantener 7.400 empleos en la industria. El programa terminará el 31 de julio del año que viene, o una vez se haya agotado el crédito.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.