El Gobierno anticipa el reparto de ayudas europeas a las autonomías a una semana de aprobar el plan de recuperación que enviará a Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Reuters

  • El Gobierno anticipa el reparto de las ayudas europeas que España recibirá en 2021, a falta de una semana para aprobar el plan de recuperación que enviará a Bruselas para desbloquear la llegada de fondos comunitarios.
  • Destina 2.112 millones de euros a las comunidades autónomas para medidas ambientales y de dependencia, lo que supone un 7,9% de los 26,634 millones que España prevé recibir este año del fondo europeo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante la próxima semana, el Gobierno tiene previsto aprobar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado hace unos días al Congreso de los Diputados. Lo hará apurando el final del plazo para presentar su proyecto a la Comisión Europea, que deberá aprobar a partir del 30 de abril las 110 inversiones y las 102 reformas a las que el Ejecutivo español prevé destinar los 140.000 millones de euros en transferencias directas y préstamos que recibirá de Bruselas.

Pese a que el Gobierno está tardando más de lo anunciado en aprobar y enviar a las autoridades europeas su plan de recuperación, parte de sus medidas ya cuentan con financiación para llevarlas a cabo, debido a que los cerca de 27.000 millones de euros que el fondo NextGeneration EU tiene previsto entregar a España en 2021 ya habían sido incluidos en los presupuestos generales del Estado para este año, lo que ha permitido emitir deuda para adelantar la financiación y anticipar el reparto.

La Comisión Interministerial para el reparto de los fondos europeos ya está en marcha: quiénes la forman y qué decidirán exactamente

Así, el Gobierno ya ha asignado 2.112 millones de euros a las comunidades autónomas para 7 partidas del plan de recuperación, lo que supone un 7,9% de los 26.634 millones de euros presupuestados como ayudas europeas, que se destinarán a financiar medidas de dependencia, sostenibilidad ambiental y educación, principalmente, además de otros proyectos sobre justicia, investigación científica e igualdad, segúnCinco Días.

En concreto, el mayor proyecto al que se han anticipado fondos es el del programa de la economía de los cuidados para la atención de dependientes y ancianos, que recibirá 730 millones de euros tras ser aprobado en el Consejo de Ministros de este martes, y que destinará 482 millones a cuidados domiciliarios, 216 millones para optimizar los servicios sociales y de protección a la infancia y 31 millones para reducir barreras de acceso a la administración.

Tras la dependencia, las partidas con mayor financiación que a los que se ha anticipado fondos corresponden a los planes ambientales para la transición ecológica de las comunidades autónomas, que recibirán 576 millones, y al Plan Moves III para fomentar el coche eléctrico, al que se destinarán 400 millones, tal y como se anunció tras el Consejo de Ministros de la semana pasada.

Además, las subvenciones para universidades tienen asignada una partida de 361,5 millones de euros, mientras que el resto de proyectos anticipados tienen una dotación de menor cuantía, con los 20,6 millones de euros con los que se ha dotado al plan de refuerzo de la Justicia, los 19,8 millones para centros de atención a víctimas de violencia de género y los casi 3 millones de euros para proyectos de investigación científica, según el diario económico. 

Debido a este anticipo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes que el plan de recuperación ya era una realidad incluso antes de su aprobación definitiva. Además, la portavoz del Gobierno ha rechazado que esté entre sus planes la puesta en marcha de recortes, como solicitó Alemania ante la OCDE, o una subida de impuestos en 2022.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.