El Gobierno anuncia un paquete de 2.700 millones de euros en ayudas al empleo para mujeres y jóvenes

- Actualizado:
Chica busca trabajo.

Getty

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy su plan de choque contra los efectos económicos de la crisis de Ucrania en hogares y empresas españolas. Y esta vez los jóvenes están entre los colectivos que podrían ver la luz.

Entre las medidas presentadas, la vicepresidenta segunda, y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado un paquete de 2.700 millones de euros en ayudas "destinadas a la empleabilidad de los jóvenes y las mujeres".

El Gobierno reforzará con 3.000 personas más el equipo de orientadores laborales, impulsará las competencias de trabajadores y empresas y simplificará los procesos de evaluación de la orientación. Estas medidas se concretarán con las comunidades autónomas en la Conferencia sectorial del próximo 6 de abril. 

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución territorial de un total de 2.415 millones euros en subvenciones a cargo de los presupuestos de 2022, a los que se suman otros 383,4 millones de euros que provienen de los fondos europeos.

El objetivo, ha dicho la ministra, es aumentar la protección laboral de estos colectivos: "son iniciativas que tienen que ver con la mudanza de políticas activas de empleo y con la mejora de la empleabilidad". 

Comunidades como Aragón ya han publicado en su boletín regional convocatorias destinadas al fomento del empleo en mujeres y jóvenes, por ejemplo a través de la formación en competencias digitales, o con un programa de garantía juvenil para menores de 30 años, orientado a crear nuevos contratos para jóvenes.

Tanto los jóvenes como las mujeres son dos de los colectivos más penalizados en el mercado de trabajo. Uno de cada tres trabajadores menores de 34 años cobra el salario mínimo, y el 66% lo hace con contrato temporal. 

El drama de los 'millennials': 11 gráficos que ilustran la temporalidad y el desempleo de los jóvenes en España

El paro también es mayor en mujeres, que además cobran de media 5.252 euros menos que los hombres.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.