Pasar al contenido principal

El Gobierno ofrece microcréditos para pagar el alquiler y obligará a los grandes tenedores de vivienda a reestructurar las deudas de sus inquilinos por el coronavirus

Pablo Iglesias, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Pablo Iglesias, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Moncloa
  • El Gobierno ha aprobado crear microcréditos al 0% de interés que se devolverán en 6 o 10 años para que los inquilinos puedan pagar el alquiler.
  • Ha garantizado que los pequeños propietarios recibirán íntegra la renta, mientras que "fondos buitres" y "grandes tenedores" tendrán que arrimar el hombro en el contexto de crisis.
  • El vicepresidente Iglesias explica que por el coronavirus, estos últimos propietarios tendrán que ofrecer quitas del 50% o la reestructuración de la deuda a sus inquilinos.
  • También se han prorrogado 6 meses todos los contratos de alquiler que estaban a punto de vencer para que a nadie le suba la renta durante la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno blindará a los inquilinos y a los pequeños propietarios de vivienda, pero obligará a los "grandes tenedores" a "arrimar el hombro".

Ha anunciado la prórroga de 6 meses de los alquileres que estaban a punto de vencer, y un sistema de microcréditos del ICO al 0% de interés a los que podrán acceder los más vulnerables, para pagar sus rentas. Los microcréditos se podrán devolver en 6 o 10 años. Además, le da 2 opciones a los grandes tenedores y a los fondos buitres:

  • Una quita del 50% de la deuda del alquiler.
  • Una reestructuración de la deuda de sus inquilinos.

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este nuevo paquete de medidas económicas y sociales para combatir la crisis del coronavirus. "Tomamos medidas para proteger a uno de los colectivos que, con más razón, estaba reclamando una respuesta por parte del Gobierno", ha asegurado.

Así, el Ejecutivo acaba de suspender "todos los desahucios sin alternativa habitacional" de los hogares más vulnerables. "Si desde el Gobierno le decimos a la gente que se quede en casa, tenemos que garantizar más que nunca su derecho constitucional a la vivienda", ha refrendado Iglesias.

Los microcréditos públicos al 0% de interés se gestionarán a través del ICO, con el objetivo de que "todas las personas en situación de vulnerabilidad puedan hacer frente al pago del alquiler de la vivienda". El vicepresidente ha asegurado que estos microcréditos se podrán devolver en un plazo de 6 años, o incluso 10 "en caso de dificultad".

Leer más: El permiso retribuido va más allá de España y otros 8 países de todo el mundo mantendrán los salarios o los complementarán con fondos públicos durante la cuarentena

"Hacemos una definición muy amplia de los supuestos de vulnerabilidad que son requisito para acogerse a este sistema de microcréditos públicos", ha adelantado Iglesias. Podrán acogerse a ellos "parados, afectados por ERTE o reducción de jornada, o autónomos que hayan visto reducida su facturación" como consecuencia de la crisis del coronavirus.

"Quiero dejarle muy claro a todas las personas que nos están escuchando y están preocupados por pagar el alquiler: si hay inquilinos que ni aun así pueden pagar la vivienda, pueden contar con el Gobierno. El Gobierno se hará cargo de las deudas de quienes no puedan hacer frente a la devolución de estas ayudas públicas", ha detallado.

Igualmente, el vicepresidente Iglesias ha recordado "como es evidente" que "no es lo mismo un pequeño propietario que un fondo buitre o un gran tenedor de vivienda". "No es lo mismo una pareja de jubilados que complementan su pensión con la renta de un piso o un local que compraron tras toda una vida de trabajo, que alguien que tiene 15 ó 20 pisos alquilados, o un fondo buitre con miles de locales".

Por esta razón, el Gobierno garantiza que los pequeños propietarios "recibirán íntegramente la renta". "Los grandes tenedores y los fondos de inversión asumirán, como es normal, parte del impacto de la medida".

Además, la moratoria por el pago de las cuotas hipotecarias se hace extensible a los autónomos cuya actividad se haya visto suspendida o reducida por el coronavirus. "La entidad acreedora no podrá exigirles el pago de la cuota hipotecaria. Tampoco los intereses", ha concretado.

Finalmente, el vicepresidente del Gobierno también ha anunciado la ampliación de la prohibición del corte de suministros. "Las empresas suministradoras de electricidad, agua y gas no podrán suspender sus servicios a ningún ciudadano". En un primer momento, el Gobierno decretó esta prohibición solo para los usuarios de estos bienes esenciales cuya economía doméstica se viese afectada por la pandemia de COVID-19.

También quedan prorrogados por 6 meses todos los contratos de alquiler que estuviesen a punto de vencer. "A ningún inquilino se le podrá subir el alquiler durante los 6 próximos meses".

Y además