El gobierno aprobará este jueves la bajada del IVA de la luz al 10% después del mes de mayo más caro de la historia

Pedro Sánchez, a su llegada a una comparecencia de prensa en La Moncloa
Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
  • El Ejecutivo de Pedro Sánchez alivia parcialmente la subida del precio de la luz con una rebaja del IVA hasta el 10%.
  • El mes pasado, el mayo más caro de la historia, la factura subió un 45,4% respecto al mismo mes del año pasado.
  • El Ejecutivo había valorado la opción de aplicar el descuento sobre el consumo de energía un 7%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Después de semanas recibiendo críticas tras el mayo más caro de la historia en cuanto a la subida del precio de la luz, el Gobierno ha decidido rebajar el IVA, del 21% al 10%, lo que supondrá un alivio parcial para el bolsillo de los españoles.

La medida, adelantada por la Cadena Ser llega después de que el pasado mes se produjera un aumento interanual del 45,4% de media en la factura de la luz, con un precio del kilovatio hora por encima de los 17 céntimos. Esto se tradujo en que el consumidor medio pagó 82,13 euros, casi 26 euros más que justo un año antes, según la organización de consumidores Facua

El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez aprobará la rebaja este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario, después de recibir el Ok de la Comisión de Subsecretarios. La medida no afectará solo a los hogares, sino que también se aplicará a las PYMES.

En concreto, afectará permanentemente a los usuarios domésticos con una potencia contratada de hasta 6 kilovatios. En el caso de las PYMES, este tope ascenderá hasta los 15 kilovatios. 

Al parecer, la medida llega a petición de Unidas Podemos, con quien gobierna en coalición el PSOE de Sánchez, y situará a España por debajo del tipo medio de la Unión Europea, donde hay una gran disparidad en cuanto a la incidencia de este impuesto en la factura de la luz. 

La subasta de la electricidad: así se fija el precio de la luz en España

La estrategia del Gobierno para mitigar el "tarifazo" ha contado con varias opciones. Hace unos días la ministra para la Transición Ecológica, Teresa ribera, señaló que Hacienda estaba valorando recortar temporalmente el impuesto de generación eléctrica a las empresas  un 7% para que repercutiera en un abaratamiento de la factura del usuario. 

Esta iniciativa, según el profesor de OBS Business School Rodrigo Yagüe, tan solo abarataría el precio final para el consumidor entre un 2% y un 3%, ya que afectaría exclusivamente al precio de la energía y no a los peajes e impuestos, que representarían el 70% del precio de la factura.  

El pasado 1 de junio entró en vigor la nueva factura de la luz, con el objetivo de simplificar el recibo y dejar en manos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el precio de la distribución y el transporte de la energía. Asimismo, establece tres tramos horarios en los que el precio de la luz será más o menos cara para el consumidor. 

El hecho de que los tramos más caros sean los de más consumo invita a realizar tareas cotidianas como poner una lavadora a horas intempestivas, algo "denigrante" para Facua. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.