El Gobierno acuerda el aprobado general de todos los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y primero de Bachillerato salvo casos excepcionales

Alumnos en una clase de un colegio.
Getty Images
  • Prácticamente todos los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y 1º de Bachillerato promocionarán al siguiente curso, pero no con la misma nota.
  • Eso sí, podrán tener asignaturas pendientes de aprobar el próximo año, pero no les obligarán a repetir excepto en casos excepcionales.
  • Los alumnos de 2º de Bachillerato irán a una Selectividad más "flexible" de forma generalizada, aunque dependerá de cada comunidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hay acuerdo entre Ministerio de Educación y comunidades autónomas para finalizar el año escolar. Prácticamente todos los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y 1º de Bachillerato promocionarán de curso de forma general, aunque no con la misma nota.

Los profesores tendrán que decidir cada calificación sobre los resultados de los dos primeros trimestres —mientras las clases eran presenciales—, una situación que afectará a más de 8,2 millones de alumnos de enseñanzas regladas no universitarias; la evaluación del tercer trimestre, por tanto, sólo podrá ser tenida en cuenta para bien en la nota final.

Leer más: "Creo que nadie fue capaz de avistar el alcance de propagación que ha tenido este virus": uno de los mayores fabricantes de respiradores a nivel mundial explica cómo se afronta la situación en España

Por su parte, la evaluación de fin de curso incluirá un informe personalizado de cada alumno destinada a diseñar sus planes de refuerzo, que se pondrán en marcha para compensar las excepcionales condiciones de este año. Se desplegarán a lo largo del ejercicio 2020-2021, después de verano, lo que exigirá reducir los contenidos planeados para el curso.

Tal es la excepcionalidad de esta situación que los alumnos podrán mantener suspensas algunas asignaturas y aprobarlas al año siguiente, pero sólo repetirán curso los casos excepcionales decididos de forma colegiada por los equipos docentes y aprobada “en el marco que regulen las Administraciones educativas”; esto quiere decir, con la rúbrica del Gobierno regional.

Leer más: España tendrá que comunicar antes de junio cómo rastreará a los ciudadanos para combatir el coronavirus

Segundo de bachillerato

Los alumnos de segundo de bachillerato no se verán afectados por la medida de promoción general, pero sí tendrán sus propias particularidades.

Al igual que en el resto de cursos de final de etapa (6º de primaria o 4º de ESO), los alumnos podrán acceder al título correspondiente, incluso aunque algún profesor no quiera aprobarles la asignatura. Todo dependerá, nuevamente, del equipo docente y su voluntad de aprobar o no a los estudiantes.

En lo relativo a los exámenes de Selectividad se mantendrá la fórmula acordada, con pruebas "no más fáciles pero sí más flexibles", más modelos entre los que elegir y menos temas que estudiar —dado que el curso no se ha completado—. No obstante, la última palabra la tendrá cada comunidad autónoma y lo que decida hacer con sus estudiantes.

LEER TAMBIÉN: El Corte Inglés completa la venta de su negocio de informática, que incluye contratos de Defensa con información clasificada, tras el visto bueno del Consejo de Ministros

LEER TAMBIÉN: Esta sería la fecha final del confinamiento en España si se siguiese la misma cuarentena que en China

LEER TAMBIÉN: Cuándo abrirán los bares y restaurantes en España: la hostelería tardará en salir de la cuarentena

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. Educación
  2. Gobierno de España
  3. Trending
  4. Top