Permiso de paternidad: el Gobierno aprueba por decreto igualar su duración para equipararlo al de maternidad en 2021

Un padre y su hijo pintan una pared agrietada
  • El Gobierno ha aprobado este viernes por decreto aumentar el permiso de paternidad de forma progresiva para reducir la desigualdad laboral entre hombres y mujeres.
  • Así, el periodo de baja por paternidad aumenta de 5 a 8 semanas en 2019, a 12 semanas en 2020 y hasta 16 semanas en 2021.
  • Esta ampliación del permiso de paternidad supone equipararlo a la duración del de maternidad en 2021.

Finalmente, ha visto la luz una de las principales medidas de Igualdad que figuraban en el programa del Gobierno presidido por Pedro Sánchez: la ampliación progresiva del permiso de paternidad hasta equipararlo con el de maternidad. Igualar la duración de ambos permisos se conseguirá en 2021 cuando, después de dos aumentos progresivos, ambos se sitúen en 16 semanas, situándose en la media europea.

A pesar de que la medida decayó al ser rechazado el proyecto de Presupuestos para 2019 del que formaba parte, el Ejecutivo ha decidido aprobar por decreto las medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo a las que ha dado este viernes luz verde el Consejo de Ministros, a 4 días de la disolución del Congreso y el Senado y a menos de 2 meses de las elecciones anticipadas.

Leer más: Así quedará España frente al resto de países si se amplía el permiso de paternidad

Cómo se ampliará el permiso de paternidad

Según lo dispuesto por el decreto, se busca evitar que la maternidad y el permiso de 16 semanas que lleva aparejada se convierta en motivo de discriminación laboral contra las mujeres. Para ello, se aumentará el permiso por paternidad de manera gradual, pasando de las actuales 5 semanas a 8 este año, a 12 en 2020 y equiparándose en 16 semanas en 2021.

Esta equiparación supone que los permisos de maternidad y paternidad sean iguales, intransferibles y pagados al 100%, lo que evita cualquier posible discriminación de la mujer en el puesto de trabajo por el nacimiento de un nuevo hijo.

Además, tal y como figuraba en el borrador de esta medida que se ha debatido este pasado lunes con sindicatos y patronal en la Mesa del Diálogo Social, se establece la obligación de implantar planes de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores, frente al tamaño mínimo de 250 empleados vigente hasta ahora.

Para alcanzar esta meta, el decreto ofrece a las empresas de más de 50 trabajadores 3 años para elaborar sus planes de igualdad, mientras que las de entre 100 y 150 trabajadores tendrán 2 años y a las que tienen entre 150 y 250, un año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.