El Gobierno aprueba el nuevo plan de medidas anticrisis con la novedad de un cheque de 200 euros para rentas bajas, una subida del 15% de las pensiones no contributivas y la reducción del precio del abono de transportes

Pedro Sánchez en un Consejo de Ministros

El Gobierno ha aprobado en un consejo de ministros extraordinario la prórroga de las medidas anticrisis, que estarán en vigor hasta el 31 de diciembre.

Algunas de ellas ya las había ido adelantando el presidente del Gobierno en diferentes comparecencias, como la bajada del IVA a la luz, pero sobre otras el debate ha estado abierto hasta el último minuto, como es el caso del cheque de 200 euros. 

Sánchez ha señalado que el objetivo de este nuevo paquete de medidas es "proteger a la clase media trabajadora". Para ello, ha destacado que el nuevo decreto va a suponer un esfuerzo superior a los 9.000 millones de euros, siendo 5.500 millones de euros en gasto y 3.600 millones de euros en rebajas fiscales. 

Sumando el primer decreto y esta prórroga, el coste total será de 15.000 millones de euros.

El IVA de la luz baja del 10% al 5%, el precio del carburante seguirá con la rebaja de 20 céntimos por litro y se mantiene el tope a la subida del alquiler, que no podrá subir más del 2% en las actualizaciones de la renta vinculadas al IPC.

"Somos muy conscientes de las dificultades que enfrentan las familias, las empresas y la industria", ha afirmado Pedro Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El presidente también ha aclarado que el objetivo de estas medidas es "amortiguar los efectos de una crisis inflacionista que tiene un alcance internacional".

El Consejo de Ministros ha estado reunido durante hora y media. Las negociaciones se han alargado hasta esta misma mañana, ya que existían discrepancias entre Unidas Podemos y PSOE sobre las medidas a aprobar.

El PIB se frena en seco en 2022 por la inflación: de crecer un 2,2% a sólo un 0,2% en el primer trimestre

Finalmente, no entra en este decreto la subida de impuestos a las eléctricas. Sin embargo, sí que habrá un nuevo tributo a los ingresos extraordinarios a estas empresas, aunque la ley no entrará en vigor hasta el año 2023 debido a los plazos de tramitación. 

Esta regulación se tramitará en forma de proposición de ley y busca gravar los impuestos extraordinarios de las empresas energéticas. "Quienes obtengan réditos indirectos en esta subida de precios deben aportar de forma adicional al esfuerzo colectivos. Somos una comunidad, quienes más obtienen debe contribuir más", ha dicho Sánchez. 

Gracias a este paquete de medidas, "el Gobierno va a contener en 3,5 puntos el alza de los precios", ha prometido Sánchez.

A continuación, se exponen las principales medidas del plan anticrisis, tanto las que se prorrogan como las que se entrarán en vigor por primera vez:

Cheque de 200 euros para familias, autónomos y desempleados

Las familias con menos ingresos, los autónomos más vulnerables y las personas desempleadas podrán solicitar una ayuda directa de 200 euros.

De momento no se sabe demasiado sobre esta medida, aunque Sánchez ha señalado que se podrá solicitar a partir del mes de julio. 

A esta ayuda tendrán derecho aquellos que no acceden al Ingreso Mínimo Vital. 

Bajada del IVA de la luz del 10% al 5%

Esta medida ya fue anunciada el miércoles durante una sesión en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno ya rebajó el IVA de la luz el año pasado, concretamente del 21% al  10%. Con esta nueva bajada al 5%, el impuesto se queda en un tipo superreducido.

El precio de la electricidad se ha mantenido al alza en los últimos meses, provocando un aumento de la inflación y que los consumidores hagan frente a facturas verdaderamente elevadas.

"Con esta medida estamos rebajando un 80% los impuestos vinculados con la factura de la luz", ha matizado Pedro Sánchez.

Rebaja del precio del carburante

El precio de la gasolina y el diésel continuará con la rebaja de 20 céntimos por litro. 

Este descuento se aplica a todos los conductores, que no tienen que hacer ninguna gestión para disfrutar del mismo. Las estaciones de servicio ya ofrecen la gasolina rebajada de precio.

La patronal de las gasolineras ha advertido de que el precio del carburante puede superar los 3 euros por litro este verano, lo que afectaría sobremanera a miles de conductores.

 La escalada en el coste de la gasolina comenzó hace meses y no parece tener fin. Esta medida es una prórroga de la que ya estaba vigente.

Tope a la subida de los alquileres

El toque a la subida de los alquileres también se prorroga.Los caseros no podrán aumentar el precio vinculado al IPC en más de un 2%.

La mayoría de los contratos de alquiler tienen subidas vinculadas al IPC, por lo que miles de inquilinos se verían abocados a hacer frente a un gran incremento en su mensualidad.

Si vives de alquiler debes tener especialmente en cuenta esta medida, pues el propietario no podrá subirte la mensualidad en consonancia con el IPC, que en mayo se situó en el 8,7%.

Rebaja del coste del transporte público

El Gobierno creará un fondo de ayudas a autonomías y municipios para impulsarles a rebajar los precios de sus abonos de transporte.

La rebaja será del 50% en el precio de todos los abonos mensuales prestados por el estado o entidades estatales, aunque Unidas Podemos exigía que se impusiera un tope máximo de 10 euros por usuario.

La reducción en los abonos transporte prestados por las comunidades autónomas y ayuntamientos será del 30%.

"Esta medida será financiada completamente por el estado", ha asegurado el presidente del Gobierno.

Ingreso Mínimo Vital

Se mantiene el aumento del 15% en el Ingreso Mínimo Vital. Este incremento ya se aprobó en el anterior decreto y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre.

No tendrás que hacer gestión alguna si ya eres beneficiario: se seguirá aplicando el incremento del 15% en cada mensualidad.

Aumentan las pensiones no contributivas

Las pensiones de jubilación no contributivas subirán un 15% a partir del mes de julio y hasta final de año.

Esto supone un incremento de 360 euros en estas pensiones de aquí a que finalice 2022. Es decir, un aumento de 60 euros al mes.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.