El Gobierno aprueba la subida del IRPF para las rentas de más de 130.000 euros para recaudar un 4,9% más

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
  • Los Presupuestos Generales del Estado de 2019 contemplan un alza en los tributos que pagan los contribuyentes con rentas superiores a los 130.000 euros brutos.
  • Este aumento en el IRPF será todavía más pronunciado en el caso de aquellos que declaren más de 300.000 euros brutos anuales.
  • La subida, según detalló la Ministra en octubre, afectaría a un 0,5% de los contribuyentes. 

El  primer Consejo de Ministros del año aprueba hoy el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Entre las novedades fiscales que incluye, el proyecto dará luz verde a la subida del IRPF para los sueldos más altos. Lo que se traducirá en un alza en los tributos que pagan los contribuyentes con rentas superiores a los 130.000 euros

La  medida que forma parte del acuerdo de Presupuestos al que llegaron el PSOE y Podemos el pasado mes de octubre. El Gobierno planea elevar la tributación de los trabajadores cuyas rentas superen los 130.000 euros. Este aumento en el IRPF será todavía más pronunciado en el caso de aquellos que declaren más de 300.000 euros. 

El impuesto sobre la renta se incrementará dos puntos en el caso de aquellos trabajadores que cobren más de 130.000 euros brutos anuales y en cuatro puntos en el caso de aquellos cuya renta supere los 300.000 euros.  

El proyecto también incluye una subida de 4 puntos del tipo de IRPF aplicable a las rentas del ahorro superiores a 140.000 euros. 

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministro, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hizo hincapié en que el conjunto de medidas que se incluyen en los Presupuestos pretenden "redistribuir la riqueza, protegiendo a pequeñas y medianas empresas y rentas medias y bajas" y añadió que  "afecta a las rentas elevadas y a las grandes empresas".

Con esta subida, el Estado recaudará un 4,9% más respecto al año anterior, hasta los 86.454 millones. Un incremento que responde a la subida del impuesto a las rentas más altas y, como apuntó Montero, al alza de los salarios, lo que aumentará la aportación de las rentas medias.

Leer más: Subida del IRPF: Cuánto dinero ganas con un salario de 150.000 euros al año en cada comunidad

Esta medida forma parte del acuerdo de Presupuestos entre el PSOE y Podemos suscrito el pasado octubre. En octubre, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que en la actualidad el tipo más alto, del 45%, se aplica a las rentas superiores a los 60.000 euros anuales en adelante y alcanza el 48% en aquellas comunidades que optaron por elevar el tramo autonómico al máximo.

La subida, según detalló la Ministra en octubre, afectaría a un 0,5% de los contribuyentes. La ministra señaló el pasado octubre que el tipo máximo del 52%. Todo ello, teniendo en cuenta que los grandes patrimonios recurren a ingeniería fiscal legal y no declaran a través del IRPF. 

Tras la aprobación de este viernes del proyecto de los Presupuesto en el Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda llevará los Presupuestos el próximo lunes a la Cámara Baja donde iniciará su tramitación parlamentaria. El proceso que podría durar de uno a tres meses, ya que hasta el 8 de febrero los grupos parlamentarios podrán presentar sus enmiendas al proyecto, que se debatirán en sesión plenaria los días 12 y 13 de febrero. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.