El Consejo de Ministros aprueba el aumento del sueldo a los funcionarios y subir el salario mínimo a 900 euros

Camarero en la terraza de un restaurante de la Plaza Mayor
  • El Consejo de Ministros aprueba la subida de los sueldos de los funcionarios un 2,25% y al mayor aumento del salario mínimo de la historia.
  • El Gobierno ha aprobado ambas medidas por decreto, al igual que la fecha para la liberalización del transporte de viajeros en tren en diciembre de 2020. 
  • La reunión se ha celebrado en Barcelona entre manifestaciones y fuertes medidas de seguridad.

2019 comenzará con importantes subidas de sueldos, tanto en el sector público como en el privado. Dos medidas anunciadas hace meses, la subida de un 22,3% del salario mínimo interprofesional (SMI) y de un 2,25% en los sueldos de los funcionarios, han sido aprobadas este viernes por el Gobierno en el Consejo de Ministros que se ha celebrado en Barcelona entre protestas y fuertes medidas de seguridad.

De este modo, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a los dos reales decretos-ley que contienen ambas medidas para "evitar que haya un periodo de incertidumbre hasta aprobar la Ley General de Presupuestos Generales del Estado", según la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

Sube el SMI y los salarios públicos

La subida del SMI, la mayor desde 1977, implica elevarlo un 22,3% hasta alcanzar los 900 euros mensuales por catorce pagas a partir del 1 de enero. Esta medida había sido acordada con Unidos Podemos dentro del acuerdo para aprobar conjuntamente el proyecto de presupuestos para 2019 y, según la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, beneficiará a casi 2,5 millones de trabajadores, más de la mitad de ellos mujeres.

El Ejecutivo ha argumentado además que los incrementos del salario mínimo se han aprobado siempre a través de un real decreto durante el mes de diciembre. Isabel Celaá ha destacado que, con este incremento, el salario mínimo de España se coloca en una media del 80,6% en relación con el resto de países de Europa.

Leer más:  Así son los salarios en cada comunidad autónoma y por sectores

Respecto a los salarios públicos, el decreto establece que el alza será como mínimo del 2,25%, un porcentaje al que podrá incluirse otro 0,25% vinculado a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales. Sin embargo, para que el incremento se sitúe en el 2,75%, el PIB debería superar 2 décimas sus expectativas actuales de crecimiento, que se sitúan en el 2,3%.

El alza del salario de los empleados públicos fue acordada en 2018 por los sindicatos y el anterior Gobierno, pero el actual Ejecutivo se comprometió a aprobarla al tomar posesión tras la moción de censura. Los representantes de los funcionarios habían reclamado en las últimas semanas que se aprobase cuanto antes la medida para evitar nuevos retrasos.

Fin del monopolio de Renfe y medidas para Cataluña

Además de estas dos medidas, el Consejo de Ministros ha aprobado otro decreto por el que Gobierno ha fijado el mes de diciembre de 2020 como fecha para iniciar la liberalización del transporte de viajeros en tren y dar entrada a competidores privados de Renfe. Esta normativa reforma la Ley Ferroviaria para adecuarla a este plazo de liberalización del sector fijado por la UE.

Leer más: Fomento quiere traer a España un centro de desarrollo de pruebas de Hyperloop, el tren 'superrápido' de Virgin

Por otra parte, el Consejo ha aprobado una declaración para rechazar la condena a muerte del expresidente de la Generalitat Lluís Companys, ejecutado en 1940 por el régimen franquista. Así, el Gobierno pedirá la anulación de su proceso judicial junto con las de todas las condenas políticas de tribunales franquistas, mediante una enmienda a la ley de memoria histórica que debatirá el Congreso.

En otras medidas específicas para Cataluña, el Ejecutivo ha aprobado obras de acondicionamiento de carreteras de la comunidad por valor de 127,77 millones de euros y ha validado el cambio de nombre del aeropuerto de El Prat de Barcelona del Prat por el del presidente de la Generalitat en el exilio durante la dictadura Josep Tarradellas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.