Habrá Presupuestos para 2022: el Gobierno cierra un acuerdo con ERC y suma ya la mayoría en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión de control en el Congreso de los Diputados

Pool Moncloa

  • El Gobierno ha conseguido una mayoría de votos a favor de la Ley de Presupuestos Generales de 2022 que garantizaría su aprobación.
  • Lo logra tras alcanzar acuerdos in extremis con ERC, después de haber convencido también a formaciones como el PNV, Más País, Compromís o el PRC.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno ha conseguido desbloquear la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Esta misma mañana se ha conocido que el Ejecutivo de coalición (PSOE y Unidas Podemos) han cerrado un acuerdo con ERC. Los republicanos catalanes aportarán así los 13 votos de sus diputados, garantizando que el proyecto de ley sume mayoría en el Congreso.

ERC ha sido la última fuerza política en anunciar pasado el mediodía de este martes que votarán favorablemente para sacar adelante los futuros presupuestos generales del Estado. Se suman de esta manera a los apoyos que PSOE y Unidas Podemos ya habían logrado de formaciones como EH Bildu, Más País, Compromís o el Partido Regionalista Cántabro.

Las negociaciones han sido arduas y el acuerdo ha llegado prácticamente sobre la bocina, ya que este martes el Congreso sigue reunido (desde el lunes) para que los ministros de los diferentes ramos detallen las partidas que se incluyen en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Finalmente han prosperado unas enmiendas que han posibilitado el acuerdo.

ERC ha arrancado del Gobierno unas enmiendas que permitirán equiparar las condiciones de jubilación de los Mossos d'Esquadra a los de la Policía Nacional o de la Ertzaintza. Además, el partido nacionalista ha arrancado el compromiso de una serie de retoques en la futura Ley Audiovisual, que transpone una directiva europea, y que impulsará producciones en lenguas co-oficiales.

España tiene una oportunidad para asomarse a la carrera cuántica con los fondos europeos, pero la distancia entre Europa frente a EEUU y China seguirá creciendo

A pesar de que esta ley no forma parte de la Ley de Presupuestos, el acuerdo ha sido esencial para que las conversaciones prosperasen.

Los nacionalistas vascos, por su parte, han logrado que el Gobierno amplíe la prestación económica por el cuidado de menores afectados por cáncer u otras enfermedades graves y extiende su protección hasta que cumplan los 23 años, y no como hasta ahora, que llegaba hasta los 18. Esta ayuda forma parte de la Ley General de la Seguridad Social y beneficiará a 8.000 familias.

Con todo, el Ejecutivo ya superaría de forma holgada la mayoría absoluta de la Cámara Baja. PSOE y Unidas Podemos reúnen 155 escaños, mientras que ERC, 13; EH Bildu, 5; Más País, 2; y Compromís y el Partido Regionalista Cántabro, uno cada uno.

La sesión en el Congreso continuará a lo largo de este martes y se reanudará este miércoles, por lo que no es descartable que el Ejecutivo de coalición alcance acuerdos con otras formaciones del arco parlamentario para tratar de blindar y atar todavía más los presupuestos del año que viene.

Además de la oposición, una de las fuerzas políticas próximas ideológicamente al Ejecutivo que ya han avanzado su voto desfavorable a los presupuestos es el Bloque Nacionalista Galego. El BNG ha explicado su decisión lamentando que el Gobierno todavía no ha cumplido ningún compromiso pactado para la investidura.

Con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, el Gobierno se garantiza la legislatura como mínimo un año más. Los PGE de 2021 fueron los primeros en aprobarse desde los Presupuestos de 2018, que se prorrogaron durante todo ese tiempo. Primero por la falta de apoyos del Ejecutivo naciente de la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Después por las constantes repeticiones electorales. Finalmente, en 2020, y a causa de la pandemia del coronavirus, el Gobierno se vio obligado a posponer la confección de unas nuevas cuentas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.