El Gobierno prepara un incremento del umbral que concede las ayudas de alquiler y paro: así te puede beneficiar esta medida

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz
  • El Gobierno está negociando un alza del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para los Presupuestos Generales de 2022.
  • Esta referencia es la que se utiliza para establecer un umbral máximo en el que se conceden ayudas como las del alquiler, subsidios por desempleo o becas, por lo que más personas podrían verse beneficiadas.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El Gobierno está negociado un aumento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para incluir en los Presupuestos Generales de 2022, según avanza La Información.

Esta referencia es la que se establece como umbral máximo que sirve para conceder ayudas sociales como las del alquiler, algunos subsidios por desempleo o becas para el estudio.

Que el umbral aumente significa que la concesión de las ayudas se vuelve más flexible, ya que personas o familias con ingresos más altos pueden acceder a las mismas.

Este indicador se actualiza cada año, y aumenta o se reduce según evolucionan los salarios y la situación económica en España, eso sí, llevaba congelado en 537,84 euros desde el año 2017.

La última subida fue del 5% en los Presupuestos Generales de 2021, que situó el IPREM en 564,90 euros al mes, el umbral que se utiliza actualmente para conceder este tipo de ayudas.

Este IPREM mensual se traduce en un total de 6.778,80 euros brutos al año en 12 pagas, o 7.908,60 euros brutos anuales en 14 pagas.

Todavía no se conoce en qué porcentaje va a aumentar en esta ocasión el IPREM, aunque La Información señala que el Gobierno está teniendo en cuenta el incremento de la factura de la luz.

Hay que recordar que la inflación ha alcanzado en septiembre su punto más alto desde 2008, situándose al 4%, sobre todo por el encarecimiento de la electricidad.

Esto provoca que la población pierda poder adquisitivo, algo que debe quedar reflejado en la actualización del IPREM.

Cómo te afectará el aumento del IPREM

Como se ha indicado anteriormente, el IPREM establece el límite de las rentas personales y familiares que sirve para obtener algunas ayudas sociales.

Un ejemplo muy claro sería el de solicitar una beca para el estudio: la renta de la persona que la solicita o la de su unidad familiar no puede superar determinada cantidad que se refiere al IPREM.

Otro aspecto importante del IPREM es la cuantía del subsidio por desempleo, que se calcula de la siguiente forma:

  • Si el beneficiario no tiene hijos: la prestación máxima del paro no podrá superar el 175% del IPREM incrementado en una sexta parte.
  • Si el beneficiario tiene hijos: la prestación máxima del paro será del 200% del IPREM más la sexta parte.

Por lo tanto, un incremento del IPREM va a suponer necesariamente que la cuantía de estas prestaciones sea mayor.

Muchos de los beneficios sociales que usan al IPREM como referencia son gestionados por las comunidades autónomas, por lo que puede haber cambios entre uno y otro territorio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.