El Gobierno autoriza la fusión de Unicaja y Liberbank que dará lugar al quinto banco de España

Una sucursal de Unicaja en Ronda.

Reuters

  • Ambas entidades han notificado la resolución del Gobierno a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
  • El resultado de la fusión creará el quinto banco de España y tendrá un coste de 450 millones de euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Unicaja y Liberbank han notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha autorizado su fusión.

Una vez el ministerio presidido por Nadia Calviño ha dado vía libre a las dos entidades, se espera que la fusión se materialice a finales de julio, asegura Unicaja en su comunicado.

La unión de fuerzas entre ambas entidades dará lugar a la creación del quinto banco de España, con activos de más de 109.000 millones de euros. 

La concentración de activos entre Unicaja y Liberbank se producirá mediante la emisión de nuevas acciones. Unicaja emitirá una nueva acción ordinaria por cada 2,7705 acciones de Liberbank.

A fecha de 16 de julio, Liberbank contaba con 2.979.118 acciones, por lo que se emitirán 1.075 nuevas acciones por el 100% del capital de Liberbank.

La fusión entre Unicaja y Liberbank reducirá la plantilla en 1.900 empleados y cerrará 400 oficinas

Cada acción de Liberbank cerró el viernes 16 de julio a un precio medio de 0,2838 euros, ofreciendo una capitalización bursátil de 863 millones de euros.

Una muerte anunciada

La capitalización de Liberbank se ha reducido durante los últimos 4 años hasta su eventual desaparición, tanto en bolsa como en el imaginario popular, ya que la entidad resultante en esta fusión pasará a llevar el nombre de Unicaja.

La fusión entre Unicaja y Liberbank supondrá, además, una reducción de plantilla de 1.900 empleados y el cierre de 400 oficinas.

El coste de la operación será de 540 millones de euros en reestructuración, según los datos publicados en la presentación de la maniobra financiera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.