El Gobierno bajará el IVA de las mascarillas al 4% a partir del próximo martes

Mujer compra mascarillas en el supermercado
Reuters
  • El Gobierno va a bajar el IVA de las mascarillas, que pasarán del 21% actual al 4%, después de que la Comisión Europea haya dado el visto bueno.
  • La medida se va a aprobar el próximo martes durante el Consejo de Ministros, mediante un real decreto ley.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno va a bajar el IVA de las mascarillas. Actualmente, este producto sanitario tributa al 21%, pero va a ser reducido al 4%, el impuesto que utilizan los bienes de primera necesidad.

Las mascarillas se han convertido en un elemento de protección esencial contra el coronavirus, y además son obligatorias en muchas situaciones del día a día, motivos que han llevado a la oposición y a parte de la ciudadanía a exigir esta medida, con el objetivo de que el precio sea lo más económico posible.

La medida ha sido anunciada hoy por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el debate de enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, celebrado hoy en el Congreso de los Diputados. 

Esta reducción entrará en vigor a partir del próximo martes, fecha del Consejo de Ministros, y lo hará a través de un real decreto ley. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, también ha confirmado esta medida en su cuenta de Twitter.

Montero ha afirmado que el Gobierno tiene el visto bueno de la Comisión Europea, que no va a abrir un procedimiento de infracción contra España por modificar de forma unilateral el IVA. Según la ministra la medida se ha retrasado porque han esperado a recibir esta respuesta por escrito.

La ministra ha hecho hincapié en la necesidad de "descartar el riesgo de que a España le sea impuesta una multa millonaria", de ahí que se haya pedido permiso a la Comisión Europea. 

Este gráfico muestra cuáles son las mejores y peores mascarillas para protegerse del coronavirus y en qué situación utilizar cada una

Además, la ministra también ha confirmado que el Gobierno va a imponer un nuevo tope en el precio máximo de las mascarillas desechables, aunque esta medida se va a analizar mañana en la comisión interministerial y no se conoce aún cuál puede ser la cifra. A día de hoy el precio máximo por unidad es de 0,96 euros, por lo que se entiende que será algo más bajo.

Ambas medidas van a contribuir a que el coste de las mascarillas sea más accesible. Cuando entren en vigor se empezarán a ver precios más bajos en supermercados y farmacias

LEER TAMBIÉN: 15 aberraciones que cometes cada día al usar la mascarilla

LEER TAMBIÉN: Por qué las mascarillas transparentes que llevan las famosas no son seguras, según los sanitarios

LEER TAMBIÉN: Llevar mascarilla podría ayudarte a ser asintomático si te contagias, según un nuevo estudio

VER AHORA: José Miguel Aparicio, CEO de Audi España: “Los vehículos se van a transformar en plataformas de software que nos conectarán con nuestros clientes”

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Impuestos
  3. Gobierno de España
  4. Top