Un documento filtrado del Gobierno británico advierte de que miles de ciudadanos de la UE podrían ser deportados erróneamente de Reino Unido tras el Brexit

Un manifestante en contra del Brexit en Londres.
  • Un informe del Home Office, el ministerio de Interior británico, advierte de que los ciudadanos de la UE podrían afrontar detenciones o deportaciones erróneas tras el Brexit, según ha filtradoThe Times.
  • El documento asegura que es imposible aplicar el plan del primer ministro Boris Johnson para crear un servicio interno de inmigración si hay un Brexit sin acuerdo que ponga fin a la libre circulación, ya que afirma que será imposible distinguir a los europeos residentes en el país de los recién llegados.
  • El Home Office compara esta situación con el escándalo Windrush, que estalló el año pasado cuando se desveló que se había detenido, encarcelado y deportado erróneamente a 83 personas de origen caribeño que habían emigrado legalmente a Reino Unido antes de 1973.
  • En enero de este año, había 139.236 españoles registrados como residentes en Reino Unido, según el INE, aunque la libre circulación de ciudadanos por el Espacio Schengen complica establecer un cálculo real.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

El futuro de los ciudadanos de la UE que residen en Reino Unido, entre ellos cientos de miles de españoles, es cada vez más incierto según se aproxima la fecha de salida del país del club comunitario. A pesar de que Londres y Bruselas se comprometieron al inicio de sus negociaciones sobre el Brexit a respetar los derechos de sus ciudadanos, esta promesa está a punto de saltar por los aires si finalmente se produce un Brexit sin acuerdo.

La semana pasada, The Times publicaba un documento del Departamento de Sanidad que aseguraba que los comunitarios que residan en Reino Unido deberán demostrar que tienen derecho a tratamiento gratuito a través del estatus de asentado permanente, un documento que solo tienen 1 de cada 3. Este lunes, el mismo periódico pone a los inmigrantes europeos ante una perspectiva aún peor: detenciones y deportaciones arbitrarias.

Leer más: Todos los derechos que van a perder los ciudadanos españoles en Reino Unido tras el Brexit

En este caso, se trata de un informe del Home Office, el ministerio de Interior británico, en el que advierte de que los ciudadanos de la UE residentes en el país podrían afrontar detenciones, encarcelamiento o deportaciones erróneas tras el Brexit, tal y como publica The Times.

El documento filtrado asegura que es imposible aplicar el plan del primer ministro británico, Boris Johnson, para crear un servicio interno de inmigración si hay un Brexit sin acuerdo para poner fin a la libre circulación de los ciudadanos comunitarios, ya que afirma que será imposible distinguir a los europeos residentes en el país de los recién llegados.

Evitar un nuevo escándalo migratorio

Por ello, el departamento británico de Interior pide mantener la libre circulación de ciudadanos de la UE hasta enero de 2021 para ofrecer certezas a los europeos residentes y evitar un nuevo escándalo sobre sus prácticas migratorias, que en los últimos años han provocado varios casos de deportaciones arbitrarias de personas que residían legalmente en país.

Concretamente, el Home Office compara esta situación con el escándalo Windrush, que estalló el año pasado cuando The Guardian desveló que las autoridades británicas habían detenido, encarcelado y deportado erróneamente a 83 personas de nacionalidad británica y origen caribeño que habían emigrado legalmente a Reino Unido antes de 1973.

Leer más: Reino Unido se niega a revelar qué hará con los datos de los ciudadanos comunitarios que solicitan permanecer en el país tras el Brexit

El escándalo Windrush supuso la dimisión de la secretaria británica de Interior, Amber Rudd, y salpicó a la entonces primera ministra Theresa May, que era la máxima responsable del Home Office durante las deportaciones ilegales, además de poner en entredicho las políticas migratorias británicas. A pesar de que Londres prometió compensar a las víctimas, al menos 11 de los 83 deportados han muerto sin recibir reparaciones.

70.000 españoles han solicitado el estatus de asentado permanente en Reino Unido

Meses atrás, el Gobierno británico prometió a los residentes comunitarios que mantendrían su derecho a residir en el país tras el Brexit, aunque no aclaró cómo garantizaría sus derechos respecto a aquellos europeos que llegasen a Reino Unido después de que abandone la UE, a los que no se les reconoce el derecho a permanecer en el país y, si finalmente hay un Brexit sin acuerdo, podrían tener que solicitar un visado.

Leer más: Los derechos de los ciudadanos de la UE están "lejos" de estar asegurados tras el Brexit

En enero de este año, había 139.236 españoles registrados como residentes en Reino Unido, según el INE, aunque la libre circulación de ciudadanos por el Espacio Schengen complica establecer un cálculo real. La semana pasada, el secretario de Interior británico, Brandon Lewis, aseguró que, por el momento, cerca de 70.000 españoles habían solicitado el estatus de asentado permanente en Reino Unido.

Lewis recalcó que los ciudadanos de la UE que ya viven en suelo británico cuentan con un plazo hasta diciembre de 2020 para pedir el permiso de asentado permanente y poder continuar en el país, en principio, sin trabas legales ni perder derechos. Sin embargo, el documento filtrado del Home Office pone en entredicho que su situación no vaya a empeorar gravemente a partir del 31 de octubre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.