El Gobierno estudia medidas para frenar la inflación ante la amenaza de que se dispare por el conflicto en Ucrania

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño.
La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño.

La inflación lleva meses descontrolada, y cada vez hay una nueva causa que la mantiene en niveles altos y la empuja un poco más. La guerra de Rusia en Ucrania se ha convertido en la nueva amenaza para la inflación en España.

El precio de los productos se disparó al 7,4% en febrero, la tasa más alta en 33 años, desde 1989, según el indicador adelantado del IPC publicado hoy por el INE. Con esta subida, la inflación encadena ya 14 meses al alza y medio año escalando a cotas no vistas desde principios de los años noventa.

El temor a que el descontrol de precios ponga en peligro la recuperación económica tras dos años de pandemia, y se instale en la economía, ha llevado al Gobierno a estudiar medidas para frenar el alza de la inflación.

"Estamos ante un escenario de incertidumbre absoluta. La tendencia de la inflación y ahora con el conflicto bélico en Ucrania, nos preocupa. Estamos analizando qué medidas podemos tomar", ha avanzado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Concretamente, las vicepresidentas primera y tercera del Gobierno, Nadia Calviño, y Teresa Ribera, respectivamente, estudian qué medidas adoptar para frenar el impacto de la inflación.

Primero fueron el precio de la luz y la crisis de suministros. Después, el petróleo. Ahora, el conflicto bélico en Ucrania está tensando la cuerda de precios de la energía todavía más, lo que podría llevar a una inflación desbocada durante los próximos meses.

La inflación se dispara en febrero al 7,4%, algo nunca visto desde 1989, y preludia una primavera descontrolada por la guerra en Ucrania

"En España no tenemos esa dependencia del combustible ruso, pero seguimos apostando por la revisión del sistema de fijación de precios de la energía. Las vicepresidentas Calviño y Ribera están planteando qué medidas podemos plantear. La intención tiene que ser contener esa inflación", ha dicho Sánchez.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.