El Gobierno chino estaría inundando Twitter de spam para obstaculizar las protestas en las calles

Brote de COVID-19 en Pekín, cuyas severas medidas de contención han desatado las protestas de los ciudadanos chinos.
Brote de COVID-19 en Pekín, cuyas severas medidas de contención han desatado las protestas de los ciudadanos chinos.

Reuters

  • Las fuertes restricciones impuestas por el Gobierno chino tras el nuevo brote de COVID-19 que se está teniendo lugar en el país asiático han desencadenado varias manifestaciones.
  • Los manifestantes, que estarían utilizando Twitter para coordinarse, se habrían visto boicoteados por las autoridades chinas, que estarían inundando la red social de spam para dificultar las protestas.

La semana pasada, China tuvo que afrontar varias manifestaciones que se produjeron en la mayor fábrica de iPhone del mundo, la planta de Foxconn en la ciudad de Zhengzhou, provincia china de Henan. El motivo que desencadenó las protestas en la fábrica de dispositivos Apple fueron las estrictas medidas que se habían impuesto para tratar de frenar un brote de COVID-19.

Varios vídeos mostraban a cientos de empleados de la planta de Foxconn haciendo frente a los guardias de seguridad y, posteriormente, siendo contenidos por las autoridades chinas

Los trabajadores demandaban entonces una mejora de sus condiciones laborales que les brindase mayor libertad, ya que algunos tenían que seguir un "sistema de circuito cerrado" según el cual iban de sus dormitorios a sus puestos de trabajo y de sus puestos de trabajo al dormitorio. Sin posibilidad de socializar ni de hacer nada con su tiempo libre.

Días más tarde se confirmó la noticia de que el abandono masivo de trabajadores de la fábrica iba a generar escasez de iPhones de cara al período navideño. Foxconn trató de lidiar con la situación rebajando las restricciones y ofreciendo una mayor compensación económica a los empleados

Ahora parece que la situación que se produjo hace unos días en la fábrica de Zhengzhou, la mayor planta de fabricación de dispositivos Apple del mundo (con una plantilla de más de 200.000 trabajadores), se ha extendido a todo el país asiático. 

Una avalancha de spam en Twitter 

Tal y como publica el Washington Post, el equipo antipropaganda de Twitter se enfrentó este domingo a una auténtica avalancha de spam procedente de China. Un contenido que tendría por objetivo dificultar el flujo de información sobre las manifestaciones que se han dado en distintos puntos del país para protestar contra la estricta política china de cero casos

La división antipropaganda de la red social, que se habría visto significativamente reducida tras los despidos masivos ejecutados por el director de Twitter, Elon Musk, y tras las posteriores dimisiones en masa, tuvo que afrontar una oleada de mensajes que ofrecían hipervínculos que conducían a servicios de acompañantes sexuales y toda clase de ofertas para adultos. 

 

Según el Washington Post, los tuits procedían de cuentas de contenido en chino que llevaban inactivas meses e incluso años, y que comenzaron a enviar spam mencionando los lugares en los que estaban teniendo lugar las mayores concentraciones de población manifestándose. 

Un trabajador de Twitter que ha abandonado la compañía recientemente ha relatado al medio de comunicación —bajo condición de anonimato— que no es la primera vez que el Gobierno chino utiliza esta táctica: "Se trata de un problema conocido con el que nuestro equipo se enfrentaba manualmente, aparte de las automatizaciones que pusimos en marcha". 

La estrategia utilizada por las autoridades chinas este domingo ha sido "otra muestra de que ahora hay agujeros aún más grandes que tapar", ha indicado el antiguo trabajador de Twitter, haciendo referencia al actual peligro que supone para la libertad de expresión la falta de personal en la red social.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.