Sánchez confirma la subida de las pensiones y que se pagará la diferencia si el IPC de referencia pasa por encima del 0,9%

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
  • El Gobierno ha confirmado la subida de las pensiones al 0,9% con efecto retroactivo hasta el 1 de enero.
  • Lo ha hecho en el primer Consejo de Ministros celebrado este martes, tras conformarse el nuevo Ejecutivo.
  • A partir de ahora las deliberaciones del Consejo tendrán lugar los martes en vez de los viernes, porque el Gobierno pretende así anticiparse "a los problemas".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pedro Sánchez ha comparecido después del primer Consejo de Ministros del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y lo primero que ha anunciado ha sido la subida efectiva de las pensiones para 2020. El Gabinete ha aprobado un Real Decreto Ley con el incremento previsto del 0,9% de las pensiones, "que es la estimación media que se hace de la inflación".

El propio Sánchez ha advertido que los efectos de esta subida tienen efecto retroactivo sobre el 1 de enero de este mismo año. Además, la nueva norma aprobada también garantiza que "en el caso de que la inflación supere el 0,9%; los pensionistas recibirán en un único pago antes de abril de 2021 la diferencia entre la subida del 0,9% y la subida correspondiente a la del IPC".

Para el presidente del Gobierno, esto se traduce en la "recuperación de poder adquisitivo de los jubilados", y considera que la iniciativa "traslada por encima de todo un nítido mensaje de compromiso con los pensionistas que se verán beneficiados". "Corrige el techo del 0,25% que se adoptó en el pasado y que supuso una pérdida de poder adquisitivo durante cinco años, mecanismo que se impuso sin consenso, sin diálogo y al margen del pacto de Toledo".

Leer más: Presupuesto, salario mínimo, pensiones o impuestos: las principales medidas económicas que intentará aprobar el nuevo Gobierno

Ya el último Consejo de Ministros con el Gobierno todavía en funciones aprobó un Real Decreto en el que, entre otras medidas tributarias y catastrales, se plasmaba que las pensiones subirían en 2020 en este 0,9% una vez hubiese un Ejecutivo en firme. Esta medida, que ya formaba parte del borrador presupuestario enviado a Bruselas, se aplicaría "en cuanto sea posible", según la entonces portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. Finalmente ha sido así.

De cara a la renovación del pacto de Toledo, Sánchez también ha advertido que el nuevo Gobierno con plenas competencias tenderá la mano "a todas las fuerzas políticas", pero también "a las sociales, porque los sindicatos y los empresarios tienen mucho que decir en la renovación" del mismo. El objetivo será "trabajar en la adopción de medidas justas y equilibradas que permitan mejorar la protección de nuestros jubilados". "Siempre con un horizonte claro, hacer compatible esa tarea con el cumplimiento de nuestros compromisos con la Unión Europea de estabilidad presupuestaria".

De momento, y de cara a la reforma del sistema de pensiones, todavía queda por ver qué papel jugará el nuevo ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Escrivá llevaba 6 años al frente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la Airef.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.