El Gobierno congela un acuerdo con Huawei sobre ciberseguridad pero sigue sin publicar la ley que regulará el despliegue del 5G español

- Actualizado:
Huawei.
  • El INCIBE mantenía un Memorando de Entendimiento con Huawei que se firmó en 2016 para crear un escenario de colaboración en materia de ciberseguridad.
  • El Gobierno ha decidido por el momento congelar su renovación, aunque no descarta retomarla en un futuro, según avanza La Información.
  • Todo en un contexto en el que el Gobierno no ha anunciado el anteproyecto de Ley que regirá la seguridad de las nuevas redes 5G.
  • Algunos países del entorno han limitado la presencia de Huawei en sus redes 5G, como es el caso de Francia o Reino Unido.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad mantenía desde 2016 un Memorando de Entendimiento (MoU) con Huawei con el propósito de impulsar la ciberseguridad en el país. Este 2020 tocaba renovarlo y quizá concretarlo, pero el Gobierno ha decidido, por el momento, congelarlo, según fuentes consultadas por el diario La Información.

Este MoU acaba ahora en un cajón mientras el Ejecutivo no aclara si lo sacará del mismo en un futuro inmediato. Por el momento, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital no ha publicado el anteproyecto de Ley que regirá cuál será el papel de Huawei en las redes 5G que se están implementando en España. Esta Ley será la que defina la seguridad de las nuevas redes españolas.

Leer más: El 5G de Huawei obtiene el visto bueno de la industria: la tecnológica china ha aprobado los estándares oficiales de seguridad

Otros países del entorno, como Francia o Reino Unido, han decidido limitar la presencia de equipamientos de esta firma china en sus redes 5G, después de que la Administración Trump haya advertido durante varios meses los riesgos para la seguridad nacional que supone la presencia de esta compañía en los nodos más sensibles de esta nueva tecnología. Estas advertencias y acusaciones nunca han ido acompañadas de pruebas sólidas contra la multinacional asiática.

La Información detalla en una información de este lunes cómo este Memorando de Entendimiento (MoU) entre Huawei y el Gobierno se firmó a principios de 2016 en el marco del Mobile World Congress de aquel año. Fue entonces el primer acuerdo de estas características que la firma china rubricaba con un país europeo. El documento fue suscrito por el entonces director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Miguel Rego, y el CEO de Huawei España, Tony Jin Yong.

Leer más: Huawei quiere aumentar su presencia física en Europa: abrirá medio centenar de tiendas a finales de 2020

El mismo medio advierte que el Gobierno no descarta sacar del cajón este MoU cuyo propósito era crear un escenario de colaboración entre la compañía y la administración pública para impulsar el sector de la ciberseguridad en el país y compartir información sobre ciberincidentes.

Mientras que países como Francia o Reino Unido han decidido limitar la presencia de Huawei en los equipamientos del 5G, el propio Centro Criptológico Nacional ha validado los equipamientos tecnológicos que la firma china está ofreciendo a las telecos para diseñar la nueva infraestructura de redes.

El Gobierno adjudicó este verano hasta 40 millones de euros para impulsar 8 proyectos pilotos en distintas comunidades autónomas para el desarrollo del 5G. Además de las telecos que operan en España, en la concepción de estos proyectos participaban compañías que son esenciales en el despliegue del 5G a nivel global, como Ericsson, Nokia, Lenovo y, por supuesto, la propia Huawei.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.