Pasar al contenido principal

El Gobierno está convencido de que habrá acuerdo sobre los ERTE y ve "margen" para aumentar la recaudación fiscal

María Jesús Montero, ministra portavoz.
La ministra portavoz, María Jesús Montero.
  • El Gobierno promueve subastas renovables y anuncia que Barcelona prorroga un año, hasta 2024, la celebración del Mobile World Congress.
  • La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha mostrado convencida de que se llegará a un acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo.
  • Montero ha señalado que no habrá ningún problema para convocar un Consejo de Ministros extraordinario que dé 'luz verde' al decreto por el que quedarán prorrogados los ERTE hasta el 30 de septiembre.
  • "En nuestro país hay margen fiscal para incrementar la recaudación", ha destacado Montero, que ha recordado que la presión fiscal en España está 7 puntos por debajo de los países de nuestro entorno.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha mostrado hoy convencida de que se llegará a un acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) antes del próximo martes 30 de junio, cuando expira la actual regulación vinculada a los expedientes derivados del coronavirus.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha señalado que no habrá ningún problema para convocar un Consejo de Ministros extraordinario que dé 'luz verde' al decreto por el que quedarán prorrogados los ERTE hasta el 30 de septiembre.

La ministra no ha querido entrar a comentar lo que une y separa del acuerdo al Gobierno y los agentes sociales porque se está "en plena negociación", pero ha insistido en que está convencida de que el diálogo social terminará por cerrar un acuerdo que permita seguir protegiendo el tejido productivo y las rentas de los trabajadores.

Montero ha agradecido a CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme su "esfuerzo y sacrificio" desde el inicio de la pandemia, porque, según ha destacado, han trabajado "sin descanso" para que la salida de la crisis actual sea "radicalmente distinta" a la de hace 12 años.

Leer más: El Banco de España pide reformar el mercado laboral y urge a prolongar los ERTE y los estímulos fiscales

Margen para aumentar la recaudación fiscal

"Hay necesidad de reforzar nuestros sistemas públicos", ha subrayado la ministra Montero ante las preguntas sobre la imposición de nuevos impuestos a los más ricos.

"Tenemos que explorar un margen que haga que aquellos que más tienen puedan aportar proporcionalmente", ha explicado durante la rueda de prensa, destacando que España está siete puntos por debajo de los países de nuestro entorno en presión fiscal.

"Este país necesita ir escalando esa capacidad de mayor margen para que todos los ciudadanos podamos ser iguales en lo básico", ha sentenciado Montero.

Y además