Sánchez explica en qué consiste el gobierno "de cooperación" y exige a PP, Cs y Podemos "responsabilidad de Estado"

Pedro Sánchez, tras la reunión del Consejo Europeo.
Pedro Sánchez, tras la reunión del Consejo Europeo.
  • Pedro Sánchez ha dado más detalles de en qué consiste su acuerdo para un "gobierno de cooperación" con Unidas Podemos.
  • Ha remarcado que este "gobierno de cooperación" se refiere a tres acuerdos: "uno parlamentario, uno programático y otro institucional".
  • Unidas Podemos exige ministerios y Sánchez sencillamente dice que "tienen derecho a verse representados en el ámbito de la administración pública".
  • Ante una posible repetición electoral, Sánchez exige a los partidos "con sentido de Estado" que asuman su responsabilidad y faciliten la investidura.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha explicado en qué consiste su propuesta de "gobierno de cooperación" con Unidas Podemos. Lo ha hecho en Bruselas, al término de la nueva reunión que ha mantenido el Consejo Europeo este viernes.

Sánchez ha incidido en que los socialistas llevan gobernando "doce meses" con Unidas Podemos, y tras este año han logrado "sacar adelante la subida del salario mínimo interprofesional o recuperar la universalidad de la sanidad pública".

"Es evidente que no contamos con una mayoría absoluta ni el PSOE ni Unidas Podemos, por tanto lo que estamos planteando es un gobierno de cooperación", ha incidido Sánchez, que tiene desde hace días el mandato del jefe de Estado de intentar formar gobierno.

El presidente en funciones ha marcado las tres líneas de este "gobierno de cooperación":

  • Un acuerdo parlamentario. "Hemos calificado a Unidas Podemos como socio preferente".
  • Un acuerdo programático. "Para poner en marcha todas aquellas cuestiones de avances sociales que podamos compartir".
  • Un acuerdo institucional. "Unidas Podemos tiene todo el derecho a verse representado en el ámbito de la administración pública".

Sin embargo, ni ha mentado la posibilidad de ofrecerle una cartera ministerial a una persona propuesta por Unidas Podemos. Los socialistas siguen incidiendo en que nadie ajeno al PSOE, más allá de independientes, podrá acceder al Consejo de Ministros.

Leer más: Estos son los nombres que han sonado como posibles ministros de Podemos tras las reuniones entre Sánchez e Iglesias

La propia ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha vuelto a remarcar este viernes que siguen a la espera de una respuesta de Unidas Podemos. Los de Pablo Iglesias, por el momento, declinan en los medios la posibilidad de hablar de nombres, exigen ministerios y entienden que es más importante hablar primero de "acuerdos programáticos".

"La alternativa a un gobierno del PSOE es la paralización"

Pedro Sánchez ha recordado a los "tres grupos parlamentarios" con "capacidad real de facilitar o bloquear la investidura" que la alternativa a un gobierno socialista es "la paralización". "España no se lo merece, no hay alternativas".

Para remarcar esta consideración, el presidente del Gobierno en funciones ha recordado que los socialistas vencieron en las generales, y en las europeas, "las más similares a las generales", "no solo mantuvimos el porcentaje de voto, sino que superamos el 30".

"Los españoles quieren que el Gobierno lo lidere el PSOE, esto está claro", ha zanjado. Ha remachado que PP, Ciudadanos y Unidas Podemos tienen "responsabilidad compartida": "En ellos tres está el que España tenga un horizonte de gobernabilidad y que no nos tengamos que ver abocados a situaciones o escenarios que nadie quiere".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.